UIT y ONU Mujeres otorgan premio GEM-TECH 2014 a CIPAF de República Dominicana - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 31 de octubre de 2014

UIT y ONU Mujeres otorgan premio GEM-TECH 2014 a CIPAF de República Dominicana

Los primeros Premios GEM-TECH congregan a ganadores de todo el 
mundo en Busán (Corea) para destacar el poder transformador de las TIC en las mujeres

Busán, Corea. – La República Dominicana, con un proyecto del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, resultó una de las ganadoras del Premio GEM-TECH 2014, que auspician a nivel mundial la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres.

El CIPAF fue seleccionado como ganador de la cuarta categoría de los primeros Premios GEM-TECH,  junto a otras seis destacadas personas y organizaciones que dirigen proyectos pioneros y campañas de promoción para aprovechar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de fomentar el empoderamiento de las mujeres.

Se destacó que en la categoría 4 se premió la iniciativa dedicada a prestar  ayuda para que las niñas se conviertan en creadoras de TIC, específicamente “se reconocieron las iniciativas orientadas a proporcionar a las niñas la oportunidad de convertirse no solamente en usuarias activas, sino en creadoras de contenido y TIC”.

Los Premios fueron conferidos por el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, ante unos 2 500 delegados durante una ceremonia especial de la Sesión Plenaria de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se está celebrando en Busán (República de Corea).

El evento estuvo presentado por la estrella de la televisión coreana Jie-ae Sohn, periodista con 25 años de experiencia como corresponsal para algunos de los canales de medios más importantes del mundo.

Los Premios GEM-TECH, organizados conjuntamente por ONU Mujeres, reconocen los logros destacados alcanzados por organizaciones y personas en el ámbito de la igualdad de género y la incorporación de la perspectiva de género a través de las TIC. Tras anunciar el lanzamiento de los Premios en junio de este año se presentaron más de 360 candidaturas de más de 70 países de todo el mundo. Los Premios estaban abiertos a mujeres y hombres sobresalientes, así como a organizaciones que trabajaran en el ámbito de las TIC y las cuestiones de género.

Los siete ganadores de los Premios GEM-TECH son:

Categoría 1: Aplicaciones, contenido, capacidades de producción y habilidades para el empoderamiento social y político de las mujeres, así como vínculos para el empoderamiento de las mujeres con el desarrollo sostenible

Ganador: Proyecto de ciberaprendizaje de la UNESCO sobre las Mujeres en la Historia de África (África)

Categoría 2: Aplicaciones de las TIC, contenido, capacidades de producción y habilidades para el empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de la pobreza

Ganador: iMerit Technology (India)

Categoría 3: Promoción de las mujeres en el sector de las TIC – iniciativas orientadas a atraer, retener y promover a las mujeres en el sector de las TIC y a alcanzar cargos de responsabilidad (en los sectores público y privado)

Ganador: BCS Chartered Institute for IT (Reino Unido)

Categoría 4: Ayuda para que las niñas se conviertan en creadoras de TIC – iniciativas orientadas a proporcionar a las niñas la oportunidad de convertirse no solamente en usuarias activas, sino en creadoras de contenido y TIC

Ganador: Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) (República Dominicana)

Categoría 5: Disminución de la brecha de género en el ámbito de las TIC – garantizar la accesibilidad de las mujeres a las TIC, por ejemplo a través de la alfabetización digital y el acceso de las mujeres a las TIC a un precio asequible y de manera constructiva

Ganador: Fundación Telecentre.org (Filipinas)

Categoría 6: Esfuerzos para reducir las amenazas en línea, y crear confianza y seguridad para que las mujeres utilicen las TIC

Ganador: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) (República Sudafricana)

Categoría 7: Estrategias, políticas y marcos para las TIC y la banda ancha que promueven el empoderamiento digital de las mujeres

Ganador: Ministerio Federal de Telecomunicaciones de Nigeria

Los Premios estuvieron patrocinados por Asociados de Oro, como el Sultanato de Omán, la República de Rwanda, la Confederación Suiza y la Fundación Bill & Melinda Gates, y por Asociados de Plata, como Cisco Systems y Facebook.

Al felicitar a los siete ganadores de un total de 37 finalistas, el doctorTouré de la UIT elogió la gran calidad de las nominaciones, y subrayó que aún quedaba mucho por hacer para aprovechar el pleno potencial de las TIC para mejorar la vida de las mujeres y los hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here