Gobierno rechaza la mediación de la OEA para dialogar con Haití - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 30 de julio de 2015

Gobierno rechaza la mediación de la OEA para dialogar con Haití

Canciller Navarro dice que la política migratoria de RD no se negocia
El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado ayer ante el Consejo Permanente demostró que las acusaciones que se han vertido durante las últimas semanas contra República Dominicana, de que existe una crisis humanitaria o que se violan de manera sistemática los derechos humanos, son falsas e infundadas.

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, durante la lectura de una declaratoria de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio de Gobierno, al fijar la posición del Gobierno frente a la actuación de la misión que visitó al país del 10 al 12 de julio.

Indicó, además, que el país no ha solicitado ni requiere la intermediación de la OEA porque no existe conflicto entre ambas naciones (Haití y República Dominicana) y porque la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la exclusiva competencia del Estado dominicano y no se negocian.

Aseveró que reconocen la labor técnica realizada por el equipo, porque escuchó a todos los sectores involucrados en la situación migratoria dominicana y describió las diferentes opiniones y posiciones.

“No existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea”, señaló.

Agregó que las conclusiones y recomendaciones parten de premisas no sustentadas por el propio informe, como la necesidad de una mediación entre ambos países para resolver “disputas migratorias”.

Por último, puntualizó que el gobierno de República Dominicana “reitera su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización de quienes habitan en su territorio y por la protección y garantía de todas las personas”, concluyó.

Haití no ha sido sincero

De su lado, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, argumentó que el llamado a diálogo debe hacérsele al gobierno haitiano, porque la República Dominicana siempre ha estado abierta a este. “Está bien que se invite al diálogo, pero que sean sinceros, porque las autoridades haitianas no han sido sinceras, exceptuando al embajador que estuvo aquí, Daniel Supplice, el gobierno haitiano, empezando por su presidente, no ha sido sincero, no ha sido prudente, no ha sido responsable”, expresó. Sostuvo que quienes se han negado al diálogo en otras ocasiones son las autoridades haitianas.

PRD afirma no se puede negociar soberanía 
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que el informe rendido por la Comisión de la OEA que visitó el país, refleja que no se pudo comprobar ninguna de las falsas acusaciones hechas por Haití a la República Dominicana. 

El PRD entiende que las autoridades dominicanas no pueden negociar el derecho soberano y constitucional que les asiste como nación de decidir sobre las políticas migratorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here