Senador y Jueza JCE contradicen al Secretario General PLD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 14 de agosto de 2015

Senador y Jueza JCE contradicen al Secretario General PLD

Senador y Jueza JCE contradicen al Secretario General PLD
SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia de Santiago de los caballeros, Julio César Valentín, y la jueza de la Junta Central Electoral, Rosario Graciano, dijeron que este organismo actuó apegado a la Constitución de la República al disponer una redistribución de los diputados, de acuerdo a la densidad poblacional de las localidades.

En declaraciones separadas, ambos salieron al frente a recientes declaraciones del secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ha dicho que resulta “inconcebible”  que a menos de un año para la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales,  la JCE se haya destapado con una redistribución de las  curules en la Cámara de Diputados.  A su juicio, esta disposición creará  graves problemas  y distorsiones a lo interno de los partidos que participarán en los comicios.   “Nosotros interpretamos eso como un palo asechao de la Junta, pues ya los partidos políticos en la organización de su proceso interno  han adoptado una serie de medidas con el objetivo de estructurar una boleta electoral, como es el caso del PLD”, expuso.
Senador Valentín
Tras señalar que nadie puede estar por encima de nuestra Carta Magna, dijo que en modo alguno quiere entrar en contradicción con su colega, el senador del Distrito Nacional, Pared Pérez. Pero aclaró que esta institución actuó apegada a las disposiciones constitucionales.
“Se congeló el número de diputados, pero el congelamiento del número no significa que se congelara el número en la proporción de los congresistas por provincia, sino que la población es que determina la cantidad de diputados de una demarcación determinada”, accotó.
Indicó que esto no sucede con el Senado de la República, donde es solo un senador por provincia y prevalece que el mayor cantidad de votos logre acumular.
Valentín dijo que se inclina por la idea de que desaparezca una de las dos cámaras y que el país se quede con un solo organismo legislativo, garantizando el sistema proporcional.
A su juicio, no  se concibe que el PRD, que sacó el 40 por ciento de los votos en el año 2010, no obtuviera un sólo senador, lo que demuestra que no está expresada la preferencia del electorado. Agregó que el PLD obtuvo un 33% en el 2002 y sin embargo logró solo un senador de 31 que había en esos momentos.
Añadió que no sabe si la Junta Central Electoral  pueda establecer “algún tipo de postergación” en algo que es de mandato constitucional.
“La JCE está compuesta por gente que sabe de esto;  fue la disposición constitucional que dispuso que es en proporción a la población la elección de los diputados”, expresó el ex presidente de la Cámara de Diputados para agregar que en este sentido sería favorable escuchar la opinión de los partidos.
Jueza Rosario Graciano
La miembro titular de la JCE, Rosario Graciano, dijo que la decisión adoptada por el Pleno de ese organismo está apegada a las normativas constitucionales establecidas por los propios senadores y diputados que conforman los diferentes partidos políticos.
“De manera que yo quiero señalar que la Junta  en ningún momento la JCE ha dado un palo acechao a los partidos”, enfatizó.
Declaró que este organismo le hizo de conocimiento a estos últimos  de ese reglamento para que se pronunciaran, e incluso con ese propósito hizo una audiencia pública.
Indicó que la JCE en ningún momento ha estado en ánimo de causar trastornos a los partidos, con los cuales han tenido una relación armoniosa.  “Sencillamente, nosotros tenemos que cumplir con un mandato constitucional”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here