Pueblos del Sur con más jóvenes embarazadas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 21 de septiembre de 2015

Pueblos del Sur con más jóvenes embarazadas

Por: Manuel Espinosa Rosario

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Las provincias de Azua, Barahona, San Juan, Pedernales y Elías Piña, cuentan con los más altos niveles de embarazos en niñas y adolescentes del país, con 27.36%, en tanto que una de cada cinco mujeres, entre 15 y 19 años, ha estado o está embarazada. Igualmente, el 44% de las adolescentes y jóvenes que abandonan, desertan de los centros educativos, principalmente públicos, lo hacen porque quedan embarazadas, con el agravante de que la mayoría de los casos, los padres le niegan la criatura o no disponen de los medios económicos para mantenerla.

Esos y otros datos fueron revelados durante un seminario-taller, organizado por Plan Republica Dominicana-PLAN-RD-, en un hotel de esta ciudad, con la participación de técnicos de dicha institución, del Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional para la Niñez -CONANI-, así como de otras instancias públicas y privadas.

Durante la actividad, que llevó por nombre “Por Ser Niña”, Plan advierte que el embarazo a esas edades, se convierte en una barrera que limita las posibilidades de las adolescentes de estudiar y desarrollar habilidades necesarias para potenciar su futuro. Afirma Plan-RD, que las acciones y medidas para reducir al máximo los embarazos en adolescentes, no debe ser una responsabilidad exclusiva de los gobiernos, sino que todas las organizaciones sociales y empresariales deben involucrarse de manera directa a los planes que se están ejecutan.


“Esperamos que con estos hallazgos de solo cinco provincias del Sur, renovar y fortalecer el compromiso de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales en la lucha contra el embarazo en adolescentes, que Plan Internacional promueve en país desde el 2012, con el objetivo de conseguir la igualdad de la niñas en el disfrute y acceso a la participación y educación de calidad”, precisa Plan Internacional, en su informe de evaluación.

Dice que el Ministerio de la Mujer, institución llamada ejercer la coordinación general del Plan Embarazo en Adolescente y establecer los espacios de trabajo para la ejecución central, regional y provincial, tuvo una ejecución moderada que representa solo el 5.9% del total ejecutado por las instituciones responsables del mismo, reduciendo su capacidad de liderar la coordinación internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here