CELEBRANDO LA DERROTA - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 16 de octubre de 2015

CELEBRANDO LA DERROTA

Por: Peter Pablo Mateo

Es contraproducente que alguien que haya sido derrotado salga a celebrar su propia derrota, sin embargo cuando es algo hecho a propósito se justifica la celebración del fracaso.

En Boxeo por ejemplo se ha dicho que algunos púgiles pierden peleas adrede, un juego de beisbol en grandes ligas en una ocasión fue muy cuestionado porque uno de sus jugares supuesta estaba apostando en contra de su propio equipo.

Como podrán comprender en esos casos se justifica que los perdedores celebren, hagan sancochos y hasta levanten sus copas y brinden.

En Política también se ha dicho que hay quienes provocan situaciones, para que su propia organización obtenga la de perder.

Tal es el caso, de las elecciones de la Asociación Dominicana de profesores ADP en san juan de la Maguana y el Partido de la Liberación Dominicana.

La conformación de una Plancha o corriente denominada Francisco del Rosario Sánchez en detrimento de la corriente Eugenio María de Hostos fundada por el creador de esa organización profesor Juan Bosch y que se supone debe ser asumida por los peledeistas, muestra la clara evidencia  de la derrota en san juan de la Maguana.

Es entonces por lo anterior que se puede interpretar, el porqué de la alegría de algunos peledeistas que no esconden su satisfacción por la derrota de la corriente que no solo es la del PLD, sino también que lleva el nombre de un puertorriqueño que por sus aportes ha sido considerado como el padre de la educación dominicana.

Y no solo se han alegrado, si no que han expresado que si la corriente de su partido hubiese ganado, serian victimas de abucheos y toques de cantinas.

Hoy se ríen y se gozan, por la derrota del partido al que dicen pertenecer, y me acuerdo que cuando contaban los votos en las elecciones del 2010 y se veían números en contra de la  candidata del PLD, en vez de salir a celebrar, mu fui a acostar porque estaba perdiendo mi partido.

No fue hasta el otro día cuando me dijeron que con los votos del Campo habíamos variado la derrota, cuando Salí sonriente a las calles de la ciudad.

De esto último tengo de testigo a mi amigo y ex  camarógrafo Simón Arias, que tras la celebración apresurada de la oposición, me vio el ánimo caído porque en mi adentro no estaba pendiente la candidata si no, el partido del que soy seguidor desde que tenía 17 años.

Si el profesor viviera,  sé que pediría cuenta por los resultados de san juan de la Maguana en las elecciones de la ADP.

El PLD barrio en esas elecciones a nivel nacional, sin embargo en la tierra donde se han construido cientos de aulas, se han nombrado a través de concurso decenas de maestros, se haya implementado la tanda extendida en un sin número de escuelas y el presidente sea de san juan, se haya logrado la derrota.

Algunos justifican que no son profesores para haber asumido el papel de darle el triunfo al PLD en la ADP, sin embargo hay que recordar que muchas veces hemos visto al presidente del Partido Leonel  Fernández asumiendo su rol para que el PLD gane en el Colegio de Abogados, en el CODIA, en la ANPA, en el Colegio Médico y en la propia ADP y que sepamos, el presidente no es agrónomo, ni ingeniero, ni médico.

Los culpables debieran por lo menos asumir un perfil bajo, pero en cambio lo que han hecho es salir a celebrar, por lo tanto se hace urgente que ante esa auto derrota la dirigencia del PLD trate de corregir los errores.

Ya está bueno de una dirigencia anémica, que lo único que hace es reaccionar cuando se le critica con justa razón, en vez de ser un ente de equilibrio y consenso asumiendo los errores como el que llevo a la corriente Eugenio maría de Hostos a una derrota vergonzosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here