Manuel Orozco Aybar asegura Junta de Regantes no está en capacidad continuar administrando agua presa Sabaneta. - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 6 de octubre de 2015

Manuel Orozco Aybar asegura Junta de Regantes no está en capacidad continuar administrando agua presa Sabaneta.

Por: Eurípides Méndez

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ingeniero agrónomo Manuel Orozco Aybar denunció lo que define como un abuso e indolencia, de las autoridades de la Junta de Regantes del Valle de San Juan durante el pasado turno de riego en el sector de Arroyo Loro.

Manifestó que los funcionarios de la Junta de Regantes del Valle de San Juan cerraron la compuerta por donde riega Manuel Orozco Aybar el día que entró el turno de riego, porque repararon ese mismo día una canaleta que tenía más de veinte días averiada, alegando que no la habían reparado porque no tenían con que comprar dos galones de gasoil para transportarse.


Añade que al día siguiente cuando abrieron mínimamente la compuerta, el ingeniero Orozco Aybar fue informado que el canal no tenía agua debido a que supuestamente unos obreros que trabajan en la reparación del canal José Joaquín Puello, habían tirado el agua por el río San Juan, quitándosela al canal, presionando  al ingeniero para que le pagara trabajos adeudados.



Aybar refiere que el sábado pasado cuando volvió el agua, solo le abrieron un hoyo a la compuerta, a pesar de que procedió a limpiar toda la canaleta por donde, en otros turnos y con esta sucia, regaron otros usuarios sin que fueran molestados por los jefes del lateral.  Añadió, que le alegaron que la canaleta tenía filtraciones, y dijo que la junta sólo ve las mismas cuando a él le toca regar, las cuales no procede a corregir.


Manifestó que él fue víctima de actos vandálicos que otros usuarios cometieron en contra del canal, impidiendo el flujo del agua, al constreñir y condenar una compuerta con piedras, espinas, y sacos; con la permisividad, auspicio y contubernio de los distribuidores del agua y jefes del lateral Arroyo Loro.

El ingeniero Aybar denunció que el domingo, el canal estuvo prácticamente seco, siendo informado que en los sectores de Magueyal y Punta Caña tenían compuertas abiertas sin estar en turnos, y que algunos usuarios regaban tierras sin cultivos, por lo que para poder completar el riego de apenas 20 tareas de maíz que se le estaban perdiendo de la seca, usó en hora de la tarde y la noche agua de un drenaje.


Reiteró que la junta abusa y actúa con indolencia en su caso, porque cumple con todos sus deberes de usuarios, y que está cansado de solicitar el amparo de los técnicos y funcionarios de esta institución, recibiendo la indiferencia y el desprecio por respuesta, favoreciendo usuarios morosos y que no participan en las limpiezas  de los canales.


Finalmente, Manuel Orozco Aybar solicita a las autoridades competentes que hagan una investigación serie de su denuncia y que visiten los canales para que vean el sucio, las malezas y los arbustos y árboles que crecen dentro y en las orillas de los mismos, por lo que considera que la Junta de Regantes no está en capacidad de continuar administrando el agua de San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here