Quique Antún dice es "urgente" producir mejoras sustanciales en el sector salud - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 1 de noviembre de 2015

Quique Antún dice es "urgente" producir mejoras sustanciales en el sector salud

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo este domingo que se hace necesario y urgente producir mejoras sustanciales en la oferta del sistema público de salud, que a su juicio ha ido desmejorando sustancialmente en perjuicio de millones de dominicanos.
Quique Antún explicó que el próximo gobierno que surja de las elecciones de 2016 debe producir esas mejoras en el sector salud, tomando en cuenta que el desabastecimiento que se registra en los hospitales del Estado y el deterioro de los servicios es cada día mayor.
Sugirió como una prioridad una adecuada provisión de medicamentos y la elevación  de los niveles de ingreso de los médicos y el personal de apoyo supeditado a mayores rendimientos.
“Debe haber un mejoramiento de las condiciones laborales de los profesionales y técnicos del área de la salud, mediante la aplicación de una escala de salarios apropiados y producto de un ejercicio de consenso del gobierno con los agentes del sector, tomando en cuenta el rendimiento, nivel de profesionalización, tiempo de servicio y lugar donde labora, entre otros parámetros”, agregó.
El candidato presidencial del PRSC planteó asimismo la renovación urgente de infraestructura a nivel nacional de los hospitales públicos, muchos de los cuales se encuentran a punto de colapsar por del deterioro en que se encuentran.
“Igualmente se necesita un adecuado equipamiento de los centros asistenciales públicos y una amplia cobertura de especialidades clínicas”, dijo.
Señaló que el país mantiene un gasto muy bajo en salud, de 2.76% por Producto Interno Bruto (PIB), ocupando el puesto 115 de los 176 países que componen el ranking internacional aceptado, lo que explicó obliga a la ciudadanía a gastar recursos en problemas de salud que debieran destinar para cubrir otros propósitos o necesidades.
Entiende que como resultado de esta baja inversión, los índices de mortalidad infantil y materna se mantienen elevados, “y las enfermedades transmisibles continúan siendo una importante causa de muerte”.
Quique Antún manifestó que el nuevo gobierno que elijan los dominicanos en el 2016 debe establecer un modelo de salud pública que contemple la prevención de enfermedades mediante la identificación y el mejoramiento de los elementos ambientales o culturales que resulten en focos de enfermedades preventivas.
Dijo que el PRSC favorece la ampliación del Seguro Familiar de Salud, la creación de un fondo para enfermedades catastróficas, “así como extender  la atención primaria y los servicios de emergencia, además del impulso a las redes de servicios tecnológicos de diagnostico y tratamiento”.
Sostuvo que todas las carencias en los hospitales públicos se hacen evidentes e insostenibles dado el nivel de que la economía nacional ha experimentado niveles de crecimiento económico en las últimas décadas.
“En ese ambiente de crecimiento, tales avances no han redundado en mejor salud, calidad de vida, bienestar biopsicosocial, como tampoco en el aumento considerable en la esperanza de vida para los dominicanos, evidenciando un rezago en el desarrollo humano de los ciudadanos en la manifestación de sus mejores potencialidades”, agregó.
Quique Antún aseguró que este crecimiento solo ha servido, primordialmente, para continuar abriendo la brecha de inequidad generadora de acentuada vulnerabilidad social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here