Trayectorias Literarias Dominicanas: FarahHallal - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 5 de noviembre de 2015

Trayectorias Literarias Dominicanas: FarahHallal

Por: Ramón Saba

Nació en Salcedo, el 10 de septiembre de 1975 y desde muy corta edad radica en Santo Domingo.

 Poeta, escritora, editora, publicista, articulista y animadora cultural. Estudió Diseño gráfico y publicitario en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ha completado diplomados en Comprensión Lectora,  en Enseñanza del Español como segunda lengua, ambos en UNAPEC y Edición de libros. También ha realizado estudios relacionados con investigación de mercado y escritura creativa. ? Idiomas: Inglés (nivel medio)/Francés (tercer nivel)/Portugués (2do nivel-actual). Ha sido redactora de textos y directora creativa en varias agencias publicitarias, tales como J Walter Thompson y Staff, escritora de guiones de guiones para series de televisión en Agencia Latina. Fundó y dirigió la revista infantil Revulú. Coordinadora de Marketing y Comunicaciones, Ediciones SM. Productora y conductora del segmento cultural Detrás de la Página, Programa de TV Hora de té. Asesora Cultural de la Dirección Ejecutiva y Gestión Literaria en la Fundación Juan Bosch. Coordinadora de Gestión Cultural Comunitaria en Fundación Propa-Gas. Miembro de Taller Literario Pedro Henríquez Ureña.  Columnista del periódico El Día. Coordinadora de la Jornada Cultural Y también soy palabra en el Centro de Rehabilitación de la cárcel de mujeres Najayo.Coordinadora del Programa Especial de radio Recital por Ciudad Juárez: Violencia y ficción en el mundo infantil. Directora de Kabubu Gestión Cultural y actualmente directora del semanario de caricatura política Fuáquiti.
 Entre los reconocimientos recibidos por FarahHallal, podemos mencionar haber sido  galardonada con el Premio en renglón de poesía por el libroSol infinito en el concurso realizado por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el 1994; Obtuvo el Premio El Barco de Vaporpor la novela infantil Un adiós para mamá, publicado por Ediciones SM y el Premio Nacional de Literatura Infantil por su obra Sábado de ranas (Ambos en el 2014).
 Su haber bibliográfico cuenta con los poemarios Sol Infinito, Una mujer en caracol y Borrándome y en literatura infantil y juvenil con los títulos Un adiós para mamá,Sábado de Ranas y Las Gallinas son eléctricas.
 La escritora LeibiNg la considerauna autora madura, de gran arraigo en el quehacer. Teórica y práctica unidas. Los premios alcanzados, Barco de Vapor y Aurora TavárezBelliard hacen justicia a su calidad. Como editora solitaria de la revista "Revulú" fue revolucionaria y dio en unos cuantos números lo mejor. Sentó un precedente en cuanto a revistas dirigidas a la infancia con visión sobre las necesidades de los niños. La admiro y confío en su profesionalidad. La novela "Un adiós para mamá" es un magnífico ejemplo de superación para nuestra literatura infantil y juvenil. Por otra parte, el poeta y escritor Juan Freddy Armando estima que la poesía de ella es muy buena, porque sus poemas estánfundamentados en la raíz del sentimiento humano, y sus enfoques intensos, estremecedores y creativosy su expresión es clara, limpia, conmovedora y fina. Por mi parte admiro en FarahHallal su gran versatilidad escritural, la nitidez en la declamación de sus poemas y su gran calidad humana, reconociendo además que ella es una de las grandes promesas de la literatura dominicana.
 Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIASDOMINICANAScon un fragmento de un poema de FarahHallal:

Ten piedad
Ten piedad de mí, oh Dios, 
hazme rebelde, 
hazme capaz de quemar Alejandría 
y una voz rota que me perfore el sueño. 
Hazme desalmada para rodar desnuda, 
impura, bastarda y poseída, 
hazme interminable como la hora que espero, 
hazme imprudente, nerviosa y obstinada, 
hazme capaz de empujar de las alturas 
mi pecho abierto y fingir que se suicida. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here