Enero será decisivo para reafirmar unidad PLD; persiste duda LF se active por reelección de DM - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 29 de diciembre de 2015

Enero será decisivo para reafirmar unidad PLD; persiste duda LF se active por reelección de DM

SANTO DOMINGO.-Enero será decisivo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y reafirmar su unidad interna, cuando habrá de despejarse dudas sobre la integración o no del expresidente Leonel Fernández a la campaña por la reelección del presidente Danilo Medina, quien la oficializará el domingo 17 de ese primer mes del 2016.
A raíz de las aspiraciones presidenciales en el PLD, donde logró espacio y lugar la reelección de Medina, ha sido más que notable un deterioro de las relaciones Danilo-Leonel, aunque el tema ha sido manejado hacia afuera, propio de la naturaleza del peledeismo, que aunque en extinción, aun de ello preserva algo el partido morado.
El propio Fernández, preguntado al respecto en alguna ocasión por periodistas, ha afianzado la indecisión sobre su integración a la campaña electoral, al decir que lo hará cuando lo llamen a participar.
Su condición de presidente del PLD lo sitúa en una situación muy  particular, con mandato y autoridad partidaria, y por ende, mas que recibir instrucciones está llamado a impartirlas, coligiéndose que su actitud marca un diferendo al condicionar activarse por la reelección.
Aunque ya se sabe que lanzado al ruedo, si lo decide, Leonel Fernández no hará proselitismo por la reelección presidencial, sino que su misión será ayudar a impulsar las candidaturas congresuales y municipales del oficialismo.
Así quedó establecido en el acuerdo de la cúpula peledeísta, para consensuar la aprobación de la reforma constitucional que restableció la reelección continua, abriéndole camino a la postulación de Danilo Medina para las elecciones nacionales de mayo del 2016.
Está documentado en ese acuerdo integrar dos grupos de trabajo, uno para la campaña del nivel congresual y municipal, dirigido por Leonel Fernández, y el otro para el nivel presidencial que lo dirigirá Danilo Medina, anunció hace meses el PLD.
Pronunciamientos públicos en boca de figuras importantes en el PLD, abonan a la situación de desacuerdo o discrepancia entre los dos grandes líderes de ese partido, Medina y Fernández.
Tal es el caso de Franklin Almeyda, miembro del Comité Político, quien instó al presidente Danilo Medina a que invite a Leonel Fernández y a otros dirigentes de esa organización a que se integren a la campaña electoral.
“Sobre todo, el presidente Medina debe invitar a Fernández a que, con su capacidad y carisma, contribuya a hacer las cosas de conjunto”, expresó entonces Almeyda para no dejar resquicio de duda de la desarmonía que existe al más alto nivel del PLD.
Recientemente, Lidio Cadet, quien se expresa como un conciliador en esta circunstancia, ha dicho que Fernández tiene un “rol estelar” que desempeñar con miras a su accionar en el ámbito político y en la campaña electoral venidera.
En ese sentido, consideró absurdo pensar que no hace falta la participación del presidente del PLD en las actividades de campaña”, añadiendo que el exmandatario es un activo político importante.
Se cree que el pasado proceso de primarias en el PLD, en el que el propio Fernández hizo alusión de algunas irregularidades, pudo ahondar sus diferencias con Medina.
Hay por lo menos dos plazas políticas en las que danilistas y leonelistas aun “pulsean” las candidaturas locales. Se trata de los municipios Santo Domingo Norte y La Vega.
Se recuerda que Leonel Fernández se mantuvo al margen de los actos de proclamación de candidatos del partido en las provincias, encabezados por el presidente Danilo Medina.
Recientemente el dirigente peldeista Domingo Jiménez, aclaró comentarios periodísticos en el sentido de que Fernández no se integraría a la campaña electoral por su negativa a promocionar la candidatura de Medina.
POR LUIS BRITO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here