Entre adioses y lágrimas el 2015 vio partir a destacadas personalidades nacionales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 31 de diciembre de 2015

Entre adioses y lágrimas el 2015 vio partir a destacadas personalidades nacionales

De izquierda a derecha, Juan de los Santos y Fernando Echavarría.
De izquierda a derecha, Juan de los Santos y Fernando Echavarría.
SANTO DOMINGO.- El año 2015 se desvanece, llevándose consigo a connotadas personalidades del arte, la cultura, el deporte, la empresa y la política nacional, que fueron despedidas entre profundas manifestaciones de dolor de familiares, amigos, admiradores y en algunos casos del pueblo.
Aún está latente la conmoción generalizada por el asesinato el pasado 15 de diciembre del alcalde de Santo Domino Este y presidente de la Federación Nacional de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos (Juancito Sport).
El matador fue identificado como Luis Esmelin Féliz Féliz, un contratista de la empresa Juancito Sport, que actuó motivado por una supuesta deuda, en un incidente ocurrido en las oficinas de Juan de los Santos en Fedomu. El autor del crimen también mató al guardaespaldas del alcalde, Archi de Jesús Medina y luego se suicidó.
Los restos de Juancito fueron expuestos en la Funeraria Blandino, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual pertenecía, Fedomu, y la Alcaldía de Santo Domingo Este, con los honores correspondientes a su investidura y la presencia del presidente Danilo Medina.
También se despidió de la vida el 24 de octubre, a los 82 años de edad, en Santiago, Rosa Francisca Fadul de Villamán (doña Rosita), a consecuencia de largos quebrantos de salud. Fue gobernadora de esa provincia en el último periodo de gobierno de Joaquín Balaguer y posteriormente diputada. Era hermana del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Empresarios
El 27 de abril murió a los 91 años el empresario Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, quien lideró los negocios de la familia Vicini en su tercera generación por más de 50 años sentando las bases para transformar al Grupo Vicini en el Administrador de Activos más importante del Caribe y Centroamérica.
El 6 de octubre falleció el empresario turístico Fernando Rainieri, hermano de Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, y ex secretario de Turismo, a causa de un infarto.
Periodismo
El periodismo nacional también se vistió de luto en 2015 para despedir al director del periódico El Nacional por 27 años ininterrumpidos, Radhamés Gómez Pepín, quien falleció el 26 de octubre, a los 87 años, a consecuencia de insuficiencias respiratorias, en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
Los restos de Gómez Pepín fueron llevados al edificio que aloja los periódicos del Grupo de Comunicaciones Corripio, (El Nacional, Hoy, El Día), en la avenida San Martín. Desde allí fueron trasladados a Santiago, su ciudad natal, donde fue sepultado en el Cementerio de la avenida 30 de Marzo.
Arte, cultura y comunicación
Una de las muertes más sentidas en la música fue la de Fernando Echavarría, creador del fusón y de La Familia André, quien falleció el 11 de octubre a la edad de 62 años a consecuencia de un infarto, minutos antes de un concierto que estaba supuesto a ofrecer en Escenario 360, en esta capital.
José Manuel Lope Balaguer, mejor conocido como “el cantantazo”, partió de este mundo el 29 de enero, mientras descansaba en su residencia. Tenía 89 años y estaba retirado de la escena desde hace varios años a consecuencia de problemas de salud.
El 12 de julio se produjo el deceso del destacado pintor, muralista, dibujante y grabador, Ramón Oviedo, a los 92 años. Sus murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, en colecciones públicas y privadas.
Otra pérdida del arte fue la del merenguero Benny Sadel, quien falleció en noviembre en Nueva York, víctima de la leucemia. El intérprete alcanzó la fama en la década de los 80. Sus restos fueron sepultados en su natal Tamayo, donde cientos de fanáticos le dieron el último adiós.
El 11 de diciembre falleció a los 63 años de edad el novelista Pedro Peix, debido a un infarto, poco después de visitar la Cafetera de la calle El Conde, lugar que frecuentaba.
El teatro vio partir en 2015 al director Enrique Chao y al actor Carlos Quezada, mientras los medios de comunicación perdieron a los locutores Darío Estévez, J. Eduardo Martínez y Juan Nova Ramírez.
El deporte
El deporte también sufrió pérdidas irreparables en este año moribundo. La más reciente fue la del vegano Fernando Reynoso Peña (Chapé), conocido también como la “La Perla Negra” asesinado de cuatro disparos este 29 de diciembre en su ciudad natal. Reynoso fue un corredor de 100 metros que representó al país en el extranjero en varios eventos deportivos. También jugó béisbol, baloncesto y softbol.
Este año también partió a su morada final el cronista y analista deportivo Mickey Mena, el 28 de julio, a consecuencia de quebrantos de salud. Fue jugador de béisbol profesional y reconocido por su manejo de datos estadísticos de esta disciplina.
Otra figura destacada del deporte nacional que falleció en 2015 fue el exlanzador Ramón (Pintacora) de los Santos, quien falleció el 29 de noviembre. Participó en 18 temporadas con los Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Tigres del Licey. Jugó para los Astros de Houston en 1972.
El deporte además fue impactado en 2015 por las muertes de Enrique –El Toro-Wilson (padre), progenitor del pelotero del mismo nombre; Guillermo Henríquez Rosell, veterano cronista, y Carmelo Castillo, expelotero de Grandes Ligas.
Por: VIVIAN JIMÉNEZ 
Fuente: http://www.diariolibre.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here