EE.UU levanta la veda a frutas y vegetales de RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 8 de enero de 2016

EE.UU levanta la veda a frutas y vegetales de RD

El departamento de Sanidad pide al país mantener la calidad
La medida de Estados Unidos afectó el comercio agrícola dominicano. 

Estados Unidos permitirá la entrada a su territorio de frutas y vegetales dominicanos cultivados en lugares donde no fue detectada la presencia de la Mosca del Mediterráneo o de la Fruta el pasado año.Es decir, que solo se mantiene una veda parcial para Punta Cana (provincia La Altagracia), donde apareció el insecto que motivó la medida, afectando a los productores dominicanos. De 23 provincias dominicanas se podrán enviar cargas comerciales de productos a EE.UU. sin problema. Esas provincias son: Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hermanas Mirabal, Independencia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

La medida (tomada hace diez meses por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal -APHIS-) mantenía estancadas las exportaciones de 18 rubros, de los cuales cinco son de gran importancia local, porque que se producen en cantidades suficientes para exportar. Esas frutas son lechosa, mango, aguacate, los ajíes y los tomates. En el caso de los mangos, la exportación se siguió realizando gracias a que ese producto se somete a un curamiento para los envíos.

El levantamiento de la veda está contenido en la Orden Federal DA-2016-03, que anula la DA-2015-25, de fecha 28 abril de 2015. APHIS indica que continúan abiertas las importaciones de tomates verdes y aguacates Hass (hechas por EE.UU.), al igual que los mangos, siempre que cumplan los requisitos fitosanitarios indicados en el documento CFR 319.56-3 del Gobierno americano. 

La institución dejó claro que los cargamentos deben inspeccionarse y que el Ministerio de Agricultura dominicano debe emitir un certificado indicando la provincia de origen del producto. Punta Cana en materia agrícola-comercial tiene poca importancia porque la producción dominicana, de los rubros que estuvieron afectados, se concentra principalmente en el Cibao (Norte) y en el Sur del país. Es decir, que aunque EE.UU. mantiene la prohibición a la entrada de frutas y vegetales de esa parte, afecta poco a los productores- exportadores nacionales.

La Asociación de Exportadores llegó a calcular que si se mantenía por un año la prohibición de las citadas frutas y vegetales, eso afectaría a los exportadores locales con unos US$300 millones (unos RD$13,800 millones). El embajador de EE.UU., James Brewster, celebró la modificación a la restricción de importación a su país de frutas y vegetales.

APHIS resalta el trabajo del Gobierno dominicano
Michael Guidicipietro, asistente encargado del administrador general de Manejo de Asuntos Fitosanitarios de APHIS, agradeció al Gobierno de la República Dominicana el mantener siempre informada a la entidad con los reportes y resumen semanales sobre la vigilancia y el programa de erradicación de la Mosca del Mediterráneo que mantenía el país por la veda impuesta por las autoridades de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here