Insiste ciudadanía ayude evitar el zika - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 11 de enero de 2016

Insiste ciudadanía ayude evitar el zika


El Ministerio de Salud insistió en el apoyo de la ciudadanía en la eliminación de los criaderos de mosquitos para enfrentar el riesgo que supone la amenaza del virus del zika.

La ministra Altagracia Guzmán Marcelino recordó que se ha dispuesto la ejecución de medidas preventivas, como son estrechar la vigilancia en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y cruceros, así como la entrega de las directrices correspondientes a los Servicios Regionales de Salud, direcciones provinciales y de áreas de salud, designando equipos de trabajo desde el nivel central para verificar su ejecución a nivel nacional. 

Igualmente, el Ministerio coordina acciones con distintas instituciones, como son los ayuntamientos, para evitar los cúmulos de basura y recogidas de cacharros y neumáticos.

Reunión con el CMD
Dentro de las coordinaciones se anunció que para las 9:00 de la mañana de hoy lunes las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) tienen pautada una reunión con el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la sede del gremio, a fin de sumar esfuerzos para que todo el personal de salud se mantenga vigilante y aplique los protocolos para detectar cualquier caso de zika que pueda presentarse.

Guzmán Marcelino observó, además, que se mantiene activo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que esto se debe a la detección de casos del zika-virus en los dos países más cercanos y con gran flujo de viajeros hacia la República Dominicana, como es Puerto Rico y Panamá.

La ministra de Salud también dijo que se han establecido los mecanismos de vigilancia en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, así como en las naves del tipo crucero, para detectar cualquier persona con un proceso febril, y descartar posibles casos de la enfermedad y evitar su diseminación en el país. 
Manda diferenciar el zika del dengue y chikungunya

El plan de respuesta también implica el entrenamiento y entrega de protocolos al personal de salud para que fundamentalmente desde el aspecto clínico pueda realizar el diagnóstico diferencial de la enfermedad ante posible confusión con la chikungunya y el dengue, así como determinar los casos sintomáticos y detectar aquéllos que se presentan de manera asintomática.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here