RD quiere restablecer los bornes - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 14 de enero de 2016

RD quiere restablecer los bornes

Por: Juan Eduardo Thomas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana quiere restablecer los bornes fronterizos con Haití que han desaparecido con la crecida de ríos, para lo que ya tiene un inventario con el detalle de los que están en buenas condiciones, los deteriorados y los que han desaparecido.
El canciller Andrés Navarro reconoció ayer que las condiciones de algunos lagos han hecho desaparecer puntos que tienen georeferenciados, en los que se basarán para el proyecto de reestructuración de los hitos, que en algunos casos necesitará de la colaboración de las autoridades haitianas.
“Muchos se pueden mejorar porque están en territorio de dominio nuestro”, dice el canciller Navarro. “Otros están en puntos que para su intervención se necesita la coordinación con autoridades haitianas”.
Se trata de un tema en carpeta para cuando se retome la dinámica de diálogo bilateral con Haití, esencialmente porque muchas de esas acciones deben ser tomadas en conjunto.
Algo que ayudaría al trabajo previsto, señala Navarro, es la buena condición en la que se encuentran los planes cartográficos originales del tratado de 1929, y luego de 1936, entre República Dominicana y Haití que dejó los actuales límites fronterizos.
Hace unas semanas un grupo de legisladores hizo pública su preocupación por el estado de señales limítrofes en la frontera dominico-haitiana, con una petición expresa al Ejecutivo para que comiencen trabajos de identificación e instalación de los bornes perdidos.
Hay otras propuestas con relación a la frontera, y a su división señalizada entre los dos países: como la construcción de muro divisionista, propuesta levantada por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ha cobrado fuerza en los sectores más conservadores de la vida nacional ante el recrudecimiento de la crisis entre Haití y República Dominicana.
A la primera petición, la de los legisladores, es a la que hace referencia el canciller Navarro (en el puesto desde septiembre de 2014), quien aseguró tener pautadas reuniones con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras legislativas para explicarles los avances de sus trabajos de identificación y reestructuración de los bornes.
El Canciller piensa que cuando se reúna con los legisladores sus preocupaciones bajarán, y asegura que si tienen que coordinar algo lo harán.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana asistió ayer al Desayuno del LISTÍN, acompañado de los jefes de las legaciones diplomáticas que obtuvieron reconocimientos en el concluido II Foro de la Diplomacia Dominicana, un encuentro anual que reúne a los representantes del servicio exterior dominicano.
“Tenemos la identificación de los que están en buenas condiciones, en estado de deterioro y de los desaparecidos”, explica Navarro, para que se entienda el alcance de sus planes. “De los desaparecidos tenemos la ubicación, todo este diagnóstico nos permitirá preparar proyecto de reestructuración de todos esos hitos”.
La idea que tiene la Cancillería para lograr  una mejor ejecución en los límites fronterizos, explica Navarro, es la de incorporar a la jefatura mayor del Ejército, de la Armada y de la Aviación para que la información que ya han levantado en el terreno, con documentación fotográfica, quede también en sus manos y pueda ser utilizada.
OFICINAS

Navarro informó que en el ministerio de Relaciones Exteriores se creó la Dirección de Fronteras y Límites, que tendrá oficinas en Dajabón y Jimaní, y además dispuso el fortalecimiento del Departamento de Cartografía, encargados de la localización de los bornes fronterizos.
Entidades sociales y militares han reconocido y urgido en la necesidad de establecer de forma clara los puntos limítrofes del país con Haití, tras un largo período de olvido de los bornes que han funcionado como señalización.
El mayor problema se ha registrado con la crecida de lagos en la zona, que ha sumergido los puntos de referencia de la división territorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here