Un artista, mil caras - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 12 de enero de 2016

Un artista, mil caras

CANTANTE, COMPOSITOR, ACTOR, PRODUCTOR DISCOGRÁFICO Y ARREGLISTA.


AFP
Londres
Camaleón del rock, David Bowie construyó su carrera en sucesivas reencarnaciones a través de los personajes de Ziggy Stardust, Aladdin Sane o Thin White Duke, aunando música popular y experimentación para seducir a un público muy amplio.
Tan en su salsa con Beckett y Nietzsche como con sus amigos Lou Reed o Iggy Pop, pasó su vida experimentando numerosos géneros musicales, con frecuentes incursiones en el mundo del cine, el teatro, la moda o la pintura.
Bowie acababa de publicar el pasado 8 de enero, día de su 69º cumpleaños, su 25º álbum de estudio, “Blackstar”, muy aplaudido por la crítica. Dos días más tarde falleció víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando dieciocho meses.
Su último álbum queda como un testamento sombrío, que corona una prolífica carrera, en la que inspiró desde amas de casa a jóvenes rebeldes que imitan su “look” andrógino y perturbador de los años 1970.
La ambivalencia sexual fue uno de sus temas recurrentes en sus canciones, junto al miedo y la alienación.
Más de 140 millones de discos vendidos, la influencia ejercida en colegas de profesión como Lady Gaga, Placebo o Blur, o aún el millón de visitantes que logró su exposición itinerante, “David Bowie Is”, lanzada en 2013 en Londres, avalan el alcance de su éxito.
Rebelde, siempre rechazó los honores oficiales. La reina Isabel II quiso ennoblecerlo en 2003 pero, contrariamente a varios de sus pares, como Paul McCartney, Mick Jagger y Elton John, entre otros, declinó esta distinción, según los medios británicos.
Pero, Bowie fue también un hombre de negocios avispado y, en 1997, fue el primer cantante que convirtió sus derechos de autor en acciones, los “Bowie Bonds”, que apostaban por su música, con estos derechos como garantía, un mecanismo corrientemente más utilizado para los créditos para comprar automóviles o las hipotecas inmobiliarias.
Historia
David Robert Jones nació en el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia humilde de Brixton, un barrio popular del sur de Londres.

Una pelea a los 16 años dejó la pupila de su ojo izquierdo permanentemente dilatada, confiriéndole la extraña mirada que se convirtió en una de sus señas de identidad.
Fue en ese momento cuando dejó los estudios y comenzó su carrera musical. Su primer éxito llegaría en 1969 con “Space Oddity”, una balada mítica que narraba la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.
Paralelamente, siguió cursos de mimo que, junto a su gusto por los disfraces, la moda o el teatro japonés kabuki, lo ayudarían a transformarse en el hombre de los mil rostros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here