Milton Ray Guevara: “La Comisión Interamericana no debió haber existido” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 11 de febrero de 2016

Milton Ray Guevara: “La Comisión Interamericana no debió haber existido”

Afirma que Vargas Llosa ha sido “injusto” con el país; pronto el Estado licitará construcción de sede del tribunal
Ray Guevara dice que la Comisión Interamericana está vinculada a intereses políticos y estratégicos.

Para el presidente del Tribunal Constitucional (TC) es “tendenciado, prejuiciado, carente de sustento y totalmente desfasado” el informe sobre la situación de los derechos humanos en la República Dominicana emitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y que insta al Estado a dejar sin efecto jurídico la controversial sentencia 168/13 que emitió esa alta corte dominicana sobre el alcance que había tenido el principio de “jus soli” (derecho de suelo) desde la Constitución de 1929. 

Milton Ray Guevara consideró que la CIDH no debería de existir porque fue concebida originalmente como un órgano transitorio del sistema de protección de Derechos Humanos en el año 1959 y que luego de creada la Corte Interamericana, esa Comisión debió desaparecer como sucedió en Europa.“La Comisión Interamericana sencillamente no debió haber existido”, aseguró el magistrado. 


Dijo que en vez de ser un organismo técnico, la CIDH se ha convertido en un organismo vinculado a intereses políticos, estratégicos y estatales particulares, y dijo que una prueba de eso es que esa Comisión está integrada por personas que no son profesionales del Derecho, porque ser abogado no es requisito para formar parte de ella. 

Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el presidente del TC afirmó que el reciente informe contra el Estado se corresponde con la actitud que ha exhibido la CIDH con relación al país. Señaló que los “innumerables” cuestionamientos que le hacen a la nación “con tanto rigor”, contrastan con los tratamientos que le dan a situaciones de otros países.

“La Comisión, a través del tiempo, se fue auto otorgando competencias que nadie le dio y le ha creado enormes dificultades a la Corte Interamericana. Debo señalar que en jueces de la Corte ha habido mucho malestar por estas actuaciones de la Comisión”, dijo el representante del máximo tribunal del país en materia de constitucionalidad que ya se había negado a recibir a los representantes de la Comisión “por dignidad nacional”. “Ellos lamentan que el Tribunal no los recibiera y yo les digo: si alguien lo insulta, lo calumnia, si alguien le falta la consideración, si alguien lo condena antes de escucharlo, cómo después usted quiere que lo reciban, también imponiendo fechas, eso es un problema de dignidad nacional”, expresó durante la entrevista que fue dirigida por el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y en la que participaron el jefe de Redacción de apertura, Héctor Marte Pérez, y la editora del portal digital del diario, Sandra Guzmán. 

Dice Vargas Llosa ha sido “injusto”

En el encuentro, Ray Guevara también se refirió a la polémica elección de Mario Vargas Llosa, quien criticó fuertemente al país a raíz de la sentencia 168-13, para ser galardonado con el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016. Si bien reconoció que el escritor es un hombre de méritos ganados en el mundo literario, ha sido “injusto con el país, injusto con el Tribunal Constitucional”. 

“Una cosa es la literatura y otra es la realidad, pero yo creo que las cosas hay que dejarlas a Dios”, expresó el magistrado sin mayores calificativos, por considerar que el Gobierno dominicano, a través de la Cancillería, ya ha dicho lo que tenía que decir, posición que refrendó.

Ray Guevara informó, además, que ya están integrando la Unidad de Seguimiento de la Ejecución de las Sentencias (USES), creada con el objetivo de garantizar, comprobar y asegurar que las decisiones del TC sean acatadas como manda la Constitución. Dijo que han enviado un manual de operación a los despachos de los magistrados que componen el Tribunal y que tan pronto esté aprobado, se reforzará la vigilancia relativa al cumplimiento de las disposiciones de esa corte. 

Aseguró que la República Dominicana es un país que requiere de seguridad jurídica y de paz, que es una nación de grandes inversiones, que tiene una economía de servicios y que amerita de las herramientas necesarias mediante las cuales se ejecuten las decisiones como garantía de convivencia y desarrollo tanto para las empresas que invierten como para los ciudadanos que acuden a los tribunales a dirimir sus controversias y obtienen ganancia de causa

“Cumbre judicial llega tarde”

Ray Guevara expresó su respaldo a la realización de la Cumbre planteada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, para debatir las “falencias” de la justicia con los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana.

Sin embargo, dijo que en el año 2013 propuso que el sistema de justicia se dotara de un plan integral para su desarrollo y que no se le hizo caso. El plan-explicó- establecía cinco ejes estratégicos que hubieran evitado muchas cosas de las que han sucedido. “Más vale tarde que nunca. Las cosas llegan en su momento, aunque se perdió tiempo”, indicó al saludar la iniciativa para la cual –dijo- ofrece todo su apoyo vigoroso.


Resaltó la importancia de tener jueces serios en el sistema y dijo ser partidario de que el juez que se compruebe, respetando el debido proceso, “que se ha hecho rico, que ha tomado dinero, que tiene mafia...hay que sacarlo del Poder Judicial”.

Rendimiento jurisdiccional

En la entrevista, Ray Guevara hizo un recuento de los logros y proyectos del TC. Asimismo, resaltó que el Tribunal ha emitido sentencias paradigmáticas y mencionó algunas de las que han sentado precedentes importantes. 

De igual forma, valoró el papel de la alta corte para la democracia y la vida en Constitución de los dominicanos. Sostuvo que cada vez más, los ciudadanos ponderan, confían y acuden al máximo tribunal como garantía de sus derechos.

Explicó que en lo que va de año, el TC ha publicado 39 decisiones y en 2015 el total de expedientes recibidos por la alta corte ascendió a 2,941 de los cuales 452 pertenecieron a los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y 2,489 a los recibidos directamente en el TC. 

El magistrado Ray Guevara informó que se emitieron 1,427 sentencias. Durante el encuentro, el magistrado estuvo acompañado del secretario del TC, Julio José Rojas Báez; el contralor Guaroa Gautreaux Medina y del director de Comunicaciones, Rafael Polanco.

Expropiaciones: de los temas “más graves” 

El presidente del TC dijo que las expropiaciones del Estado es uno de los temas “más graves” que hay en el país y que por casos “tremendos” que les han llegado de personas afectadas, han reafirmado que son situaciones que se deben encausar con fallos que exijan a la administración pública pagar. 

“Eso es lo más grande que está pasando aquí con el derecho de propiedad. Olímpicamente hacen una carretera, un parque zoológico, un mirador y no pagan, ¿pero con qué derecho?”, se preguntó. Ray Guevara indicó que la mayoría de los aeropuertos que operan en el país han sido construidos en terrenos que aún no han sido saldados. 

“Aquí hay familias que tienen más de 40 años que les han expropiado sus bienes, han construido obras, se muere la mamá, se muere el hermano, se mueren los hijos, se mueren los nietos y el Estado no paga. ¿Pero cómo el Estado puede coger lo que no es de él y no pagar?”, cuestionó y acto seguido afirmó que si el Estado entiende que no tiene dinero para realizar esos pagos, lo que debe de hacer es una emisión de bonos. 

Sin embargo, dijo reconocer que la administración de Danilo Medina “ha sido ejemplar” al exigir pagar primero cuando un funcionario debe expropiar algún terreno para una obra.

Gobierno licitará pronto construcción de sede 

Desde su instauración en 2012, el TC ha agotado una especie de peregrinación que lo lleve a una sede propia y al parecer este año esa cruzada se hará realidad o al menos esa es la esperanza que alberga Ray Guevara al anunciar que próximamente el Gobierno abrirá una licitación para la construcción de la sede de la institución que funciona provisionalmente en el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), donde enfrentan situaciones “extremadamente críticas” para el ejercicio de sus funciones.

“Tenemos muchos empleados en furgones, tenemos que hacer cola para los baños, hay inundaciones, tenemos epidemias de mosquitos permanentes porque ahí hay un mercado agropecuario necesario para la comunidad. Este es el único Tribunal Constitucional que está en esas condiciones”, precisó. No obstante, agradeció la acogida de los administradores de Inespre. Dijo que la sede oficial del TC estará ubicada en la John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill en una propiedad que pasó a ser del Estado. “Se ha hecho un proceso de levantamiento de planos, de diseño y lo que falta ahora es la licitación de esa remodelación y que aparezca el dinero que el Señor Presidente ha prometido”, informó.

Satisfacción
La gente, el ciudadano de a pie encuentra protección de sus derechos fundamentales en el Tribunal Constitucional”.

Valoración
La Comisión (CIDH) le ha hecho mucho daño a la Corte Interamericana y a la OEA, que vive sus peores momentos y que necesita un relanzamiento”.

Referente social
La gente está apreciando la seriedad del Tribunal Constitucional, que es el ejemplo de democracia más grande que tiene la República Dominicana”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here