Danny Polanco se encuentra en Cecanot, donde los médicos tratan de salvarle la visión del ojo derecho
El fotorreportero de elCaribe Danny Polanco tomó esta fotografía segundos antes de que el policía encapuchado gritara “allí hay uno”, y disparara hacia donde él se encontraba, en momentos en que cubría los incidentes de ayer en la UASD. |
Conseguir las mejores imágenes de un acontecimiento noticioso es el objetivo de un buen reportero gráfico, y con esa idea salió a trabajar la mañana de ayer el fotógrafo de este diario Danny Polanco, herido de perdigón durante las protestas en la UASD.
Más de una hora duró el enfrentamiento. Los enfrentamientos más intensos entre los estudiantes y los agentes encapuchados denominados Los Topos, se escenificaron en la puerta de la avenida José Contreras con Alma Mater, donde resultó herido en el ojo derecho el fotorreportero de elCaribe.
Cumpliendo con su deber, Polanco se ubicó detrás de la pared perimetral del campus, y fue cuando oyó a su verdugo gritar: “Mira, ahí hay uno”, y justo en ese momento fue impactado en el rostro.
La confusión reinó y Danny, herido y con el rostro ensangrentado, fue auxiliado por varios de los estudiantes hasta el vehículo de este diario, donde fue conducido al hospital Infantil Robert Reid Cabral, recibiendo allí las primeras atenciones. Luego fue referido al Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante, (Cecanot), siendo sometido a una cirugía para extraerle los dos fragmentos de plomo alojados en el ojo derecho, pero posteriormente la operación fue suspendida por los cirujanos debido al sangrado en la cámara vítrea (hemovítreo), que impidió la visibilidad de los especialistas.
Según el doctor Freddy Caldero, encargado de la cirugía, procedieron a limpiar el órgano ocular y posponer la extracción de los fragmentos de plomo hasta controlar la inflamación que presenta.
elCaribe condena agresión
La dirección de elCaribe condenó enérgicamente la agresión de que fue víctima Polanco durante la represión de la Policía contra estudiantes en la UASD.
El director Osvaldo Santana dijo que la patrulla que disparó con una escopeta contra el fotógrafo Polanco lo hizo de manera expresa, como si pretendiera matarlo.
Así lo expresó el mismo Polanco: “Yo estaba parado en los blocks calados que están por la José Contreras, luego escuché a un policía decir: ahí hay uno, y después escuché el disparo”.
“La agresión fue intencional, dentro de los parámetros agresivos con que se manejan los policías dominicanos: entrenados para matar”, dijo el director de este diario.
“Si hubiese sido otra la víctima, probablemente ya la jefatura de la Policía estuviera hablando de un intercambio de disparos, pero Polanco, que sólo cumplía con su trabajo, con una cámara en la mano, que se asumía protegido detrás de una pared de blocks calados, recibió el impacto de una lluvia de perdigones que pudo tener peores consecuencias”, dijo Santana.
“Reclamamos a la jefatura de la Policía sanciones contra el policía o los policías agresores. No pedimos una investigación, porque la echarán en el saco del olvido. Simplemente, que identifiquen al agresor”, expresó.
“Todo esto ocurre”, añadió, “porque no existe autoridad clara en múltiples niveles, ni en la UASD, ni entre las autoridades responsables de la seguridad y el orden público, ni en el mismo Gobierno que no termina de jugar el papel que la sociedad espera”.
El SNTP pide esclarecer caso
Ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó a la Policía establecer responsabilidades ante el incidente. José Beato, secretario general del SNTP, pidió al mayor general Nelson Peguero Paredes que identifique cuanto antes al o los miembros de esa institución que dispararon contra el fotógrafo de prensa.
El gremio se mostró preocupado por el peligro al que se exponen los trabajadores de la prensa, y resalta que en los últimos meses dos reporteros han resultado con heridas de bala mientras cubrían protestas.
Reacción de la Policía
El jefe de la Policía ordenó identificar el agente involucrado en el incidente. El mayor general Nelson Peguero Paredes, a través de su vocero, general Máximo Báez Aybar, lamentó el incidente y aseguró que acciones de este tipo no serán toleradas en su gestión.
El oficial publicó, a través de la cuenta de Twitter @MaximoBaezaybar, que “tras ser identificado, será puesto a disposición de la justicia para que responda por la acusación en su contra”. Los estudiantes protestaban en demanda de la reapertura del semestre 1-2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario