Salud Pública reporta 32 nuevos casos de zika - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 11 de febrero de 2016

Salud Pública reporta 32 nuevos casos de zika

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que para el 30 de enero se habían reportado 32 nuevos casos sospechosos de zika en personas residentes en territorios con transmisión autóctona demostrada.
De acuerdo con el boletín epidemiológico número 4, de la Dirección General de Epidemiología, entre el 24 y el 30 de enero fueron reportados 14 casos sospechosos en el municipio Jimaní; 7 en Santa Cruz, de Barahona; 3 en Santo Domingo Norte, y 8 en el Distrito Nacional.
El boletín revela, además, que a través de la vigilancia intensificada de Enfermedad Febril Eruptiva (EFE) se han notificado individualmente 45 casos procedentes de otros lugares del país, los cuales fueron investigados epidemiológicamente y 38 cumplieron los criterios para diagnóstico de laboratorio.
Las muestras se enviaron al laboratorio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.  Este mismo laboratorio confirmó los primeros 10 casos de zika en la República Dominicana, que ya contabiliza 42.
“En este mismo orden el Ministerio de Salud Pública continúa avanzando en el fortalecimiento del Laboratorio Nacional Dr. Defilló con asistencia de la Organización Panamericana de la Salud y los CDC, para que las muestras sean procesadas en el país”, dice el boletín.
Observa que “Complementariamente a la detección de la circulación del virus, es fundamental que en los niveles locales se monitoree sistemáticamente las notificaciones semanales de episodios de EFE, lo que resultara muy útil para el seguimiento del curso de la epidemia”.
Zika y microcefalia
De acuerdo con las publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, otros 25 países de Las Américas han reportado la circulación autóctona del virus zika: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Suriname y Venezuela.
La OMS dice que hasta el 30 de enero de este año permanecen en investigación el 76,7% (3.670/4.783) de los casos de microcefalias notificados en el periodo 2015-2016. De acuerdo con la clasificación final, el 23,2% (1.113/4.783) del total de casos notificados clasificaron como casos confirmados para microcefalia y/o alteración del sistema nervioso central (SNC) sugerente de infección congénita y se descartaron el 14,8% (709/4.783). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here