Vocero del Gobierno cuestiona premio a Vargas Llosa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 8 de febrero de 2016

Vocero del Gobierno cuestiona premio a Vargas Llosa

 El director general de Comunicación del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena. (Servicios DICOM)



El director general de comunicaciones de la Presidencia consideró que el premio Pedro Henríquez Ureña otorgado por el Ministerio de Cultura al escritor peruano Mario Vargas Llosa fue una imprudencia política.

Roberto Rodríguez Marchena dijo, además, que es comprensible la indignación que han manifestado distintos sectores de la población, debido a lo desconsiderado e irrespetuoso que fue el reconocido novelista en contra de la República Dominicana, a raíz de que se conociera la sentencia 168-2013, y el Plan Nacional de Regularización, para documentar a miles de inmigrantes.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA que cada domingo se difunde por el canal 11, el portavoz de la Presidencia dijo que aunque Vargas Llosa tiene todo el mérito literario para ser premiado, hizo pronunciamientos imprudentes e irrespetuosos contra el país luego de la sentencia del TC.

Agregó que ninguna nación en el mundo ha hecho más por Haití que la República Dominicana, y por lo tanto es este país el que recibe el impacto de los constantes conflictos e inestabilidades que se viven en el vecino Estado. 

“Yo creo que podría entenderse de parte de ese jurado como una situación que le ha tirado al gobierno de la República Dominicana, sin necesidad”, deploró.

Cuando se le cuestionó que si como dice el pueblo ese jurado “le había echado un vaina al gobierno”, Rodríguez Marchena respondió que en buen dominicano podría decirse eso.

Recordó que ya eso es un tema que había salido de la agenda, por lo que volver a traerlo es algo que no se comprende.

“De modo, pues que yo diría que desde el punto de vista literario fue una imprudencia política, con todo el respeto que me merezca el señor Vargas Llosa y con todo el respeto que me merezcan los señores miembros del jurado”, reiteró Rodríguez Marchena.


Ve mala decisión desde el punto de vista político 

Rodríguez Marchena explicó que a veces los jurados son técnicos que manejan muy bien la literatura, pero quizás no manejan los aspectos políticos. Dijo que lo que hay que ver es si la decisión de otorgar ese premio a Vargas Llosa tuvo que ver con el Ministerio de Cultura, o el jurado fue independiente, y luego de seleccionado dicha institución tuvo que aceptarlo como tal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here