Afirman que paro médico es político - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 9 de marzo de 2016

Afirman que paro médico es político


Funcionarios dijeron ayer que en las protestas que desarrolla el Colegio Médico Dominicano (CMD) hay intereses no gremiales y son un chantaje y un acto politiquero”.La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio, criticaron el paro de labores que realizan los gremios del sector salud que inició ayer y se extenderá hasta el próximo jueves.

Guzmán Marcelino apuntó que tiene casi la certeza de que hay intervención no gremial en los paros médicos que lleva a cabo el CMD. “Es la primera vez en la historia de las huelgas médicas que el Gobierno plantea formalmente dos de los puntos esenciales de las demandas de los profesionales de la salud, sobre lo cual acordaron darse 48 horas para analizar el impacto económico de las pensiones y de los nombramientos, y de pronto el CMD convoca a un paro”.

Mientras que Pina Toribio calificó el paro como un chantaje que no se corresponde con los valores de un profesional de la salud.

Paro se cumple

El primer día del paro de 72 horas se cumplió en su totalidad en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. En el Hospital Materno Nuestra Señora de la Altagracia la totalidad del personal médico acogió la convocatoria a paro y solo brindó el servicio de emergencia y atendió a las internas en condiciones críticas. 

Situación similar se presentó en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral y el Hospital Rafael Moscoso Puello, ambos del Distrito Nacional. En la maternidad San Lorenzo de Los Minas decenas de parturientas tuvieron que devolverse a sus hogares, pues las puertas principales estaban cerradas. Esta es la tercera ocasión que los médicos, bajo la dirigencia de Waldo Ariel Suero, realizan un paro.

Pacientes abogan por entendimiento
La mayoría de los pacientes con los que elCaribe conversó durante el primer día del paro médico coincidieron en que las autoridades y los médicos deben llegar a un acuerdo, pues entienden que con estas acciones las personas pobres del país son las más afectadas. Algunos calificaron de inhumano la protesta de tres días, porque tuvieron que viajar desde distintos puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here