Danilo aumenta preferencia a 60.3%; Abinader baja a 30.6% - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 14 de marzo de 2016

Danilo aumenta preferencia a 60.3%; Abinader baja a 30.6%

Los vientos electorales siguen soplando a favor de Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República y candidato presidencial del PLD, según la última encuesta Gallup-HOY. En efecto, el 60.3% de los ciudadanos votaría por él si las elecciones fueran ahora y el 30.6% dijo que lo haría por el economista Lui
s Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Según este estudio de opinión pública, el 3.5% de los sufragantes favorece al doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.3% lo haría por Minou Tavárez Mirabal, candidata presidencial del Partido Alianza por la Democracia. El 2.4% respondió que votaría en blanco.
Otros candidatos presidenciales, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Soraya Aquino y Hatuey Decamps, figuran con menos de 1% en la preferencia de los votantes.
En la anterior encuesta Gallup-HOY, de finales de enero de este año, la intención de voto a favor de Medina Sánchez era de 51.8%, la de Abinader, 35.7%, y la de Moreno, 4.3%.
El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue administrado entre el tres y el 8 de este mes de marzo. Mil 200 personas fueron entrevistadas, un informante por hogar. La selección se hizo mediante el método aleatorio, en todo el territorio nacional y considerando un muestreo estratificado. El margen de error es de más o menos 2.8%. El nivel de confianza es de 95%.
Medina Sánchez es preferido, según los resultados de la encuesta, por el 91.6% de los ciudadanos identificados con el PLD; por el 4.1% de los adherentes al PRM; por el 61.7% de los seguidores del Partido Revolucionario Dominicano; por el 16% de los de Alianza País, y por el 64% de quienes se identifican con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
En cuando a Abinader, es preferido por el 4.7% de los seguidores del Partido de la Liberación Dominicana; por el 93.2% de los perremeístas; por el 25.5% de los adherentes al Partido Revolucionario Dominicano; por el 16% de los identificados con Alianza País, y por el 28% de los siguen al PRSC.
Firmeza de preferencia. Solo el 12.6% de los ciudadanos dice que podría variar su preferencia electoral antes de los comicios. El 75.5% expresó que su decisión es definitiva y el 8.9% ve poca posibilidad de variación.
Del subuniverso de los que podrían cambiar de parecer en la preferencia actual de su voto, el 31.8% lo haría a favor de Abinader; el 22.5% a favor de Medina Sánchez; el 13.9% a beneficio de Moreno; el 5.3% a favor de Wessin Chávez; el 2.6% a favor de de Minou Tavárez; el 2% a favor de Pelegrín Castillo, y el 1.3% a beneficio de Hatuey. El 20.5% no respondió.
En primera vuelta. De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 74.3% de los votantes cree que en la primera vuelta electoral uno de los candidatos podría obtener el 50% más uno de los sufragios, es decir, que podría salir electo Presidente de la República. El 19.7% opina que ninguno saldría electo y el 6% no respondió.
Cuando se preguntó a los entrevistados qué candidato podría ser electo en primera vuelta, el 77.2% respondió que Medina Sánchez. El 18.5 cree que Abinader.
Y en el escenario de que haya una segunda ronda de votación, el 52% de los electores cree que ganaría Medina Sánchez, y el 41% cree que sería Abinader.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here