Dictan tres meses de prisión a Naudin - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 11 de marzo de 2016

Dictan tres meses de prisión a Naudin


El juez Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó medida de coercitiva de tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo contra el francés Cristophe Naudin, acusado de ayudar a huir del país a dos pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico.La decisión, que se leerá completa el 23 de marzo a las 10:00 a.m., fue dictaminada debido a que el criminólogo galo no probó tener suficientes arraigos en el país, tal y como lo aseguró la Procuraduría, que alertó sobre la existencia de peligro de fuga.

El Ministerio Público además había solicitado que se declarara la complejidad del caso, pero el magistrado la rechazó por considerarla extemporánea.

Durante la audiencia, el procurador Milcíades Guzmán solicitó un año de prisión preventiva como medida de coerción y relató los “antecedentes de la fuga”, destacando que Naudin inicialmente intentó exculpar a los dos pilotos, al declarar como testigo en su juicio y luego los ayudó a huir.

Como parte de las pruebas consignadas, el Ministerio Público entregó una copia de la transmisión radial de la entrevista donde el criminólogo relata cómo ayudó al escape de los aviadores penados, además de la sentencia 212-15.

Violación al debido proceso

Frente a este pedido, la defensa de Naudín, encabezada por el abogado Miguel Valerio, rechazó la solicitud y dijo que durante el proceso de extradición se violó el debido proceso porque se actuó sin una orden firmada por un juez y que se cometieron irregularidades como la elaboración de actas sólo en español.

Valerio solicitó que se ordenara la libertad pura y simple del criminólogo galo y que se anularan las actuaciones de la Procuraduría; sin embargo, al conocer la decisión, aseguró que la apelarán.

Más temprano, el jurista defensor había denunciado que el expediente mostrado por la Procuraduría presentaba “muchos problemas” y que estaban ansiosos porque se iniciara el juicio de fondo.

“Han traído un ciudadano extranjero a la República Dominicana sin cumplir nada, lo vamos a ver en el juicio”, resaltó.

El galo Christophe Naudin es especialista en seguridad aeronáutica y está vinculado con la fuga de los pilotos Jean Fauret y Bruno Odos, por lo que el Gobierno dominicano solicitó su extradición el pasado 17 de febrero, tras ser arrestado en Egipto en atención a una orden de captura internacional que pesaba en su contra. Reconoció, a través de la televisión francesa, que planificó la fuga de los pilotos quienes se fugaron de República Dominicana, a pesar de haber sido sentenciados a 20 años de prisión por narcotráfico.

Por: Libonny Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here