El puente flotante del río Ozama está a punto de colapsar - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 18 de marzo de 2016

El puente flotante del río Ozama está a punto de colapsar

La última inspección revela que el puente podría “colapsar en cualquier momento”; sugiere adoptar medidas urgentes
A solicitud de la Armada Dominicana, la empresa Ciramar Shipyards inspeccionó el puente flotante y concluyó que la estructura tiene serios desperfectos, por lo que pidió el cese del paso de vehículos pesados y autobuses de pasajeros.

El puente flotante sobre el río Ozama se construyó pensando en una utilidad “provisional”, la cual se ha extendido por 16 años, pero ya no resiste más: un estudio reciente revela que podría colapsar en cualquier momento.

El informe, realizado por la empresa Ciramar Shipyards a solicitud de la Armada de la República Dominicana, entidad encargada de las operaciones y mantenimiento de las barcazas, advierte sobre la gravedad de los daños.

La inspección realizada los días uno y dos de febrero de este año indica que el puente tiene desperfectos en un 75 % de su estructura, por lo que recomienda prohibir el paso de vehículos pesados tales como camiones y autobuses cargados de pasajeros, hasta reemplazar las barcazas. 

Sin embargo, el tránsito en el puente, que comunica al Distrito con Santo Domingo Este, continúa en su cotidianidad. La advertencia ha hecho que de manera particular se tomen medidas. La empresa licorera Dupuy Barceló envió una circular a sus empleados recomendándoles que no utilicen la estructura, a fin de prevenir hechos lamentables.

El comunicado, de fecha del 7 de marzo, explica: “A todo el personal queremos comunicarles que el puente flotante sobre el río Ozama presenta un deterioro avanzado y podría colapsar en cualquier momento, por lo que les pedimos no usarlo, y así evitaremos tener que lamentar cualquier tragedia, porque todos tenemos gran valor como seres humanos y como parte de la familia de esta empresa Dupuy Barcelo”.

El estudio destaca tres puntos del puente donde el deterioro ha causado estragos. Presenta considerables deformaciones, oxidación y desgaste en las columnas y vigas que soportan la mayor carga de la estructura, ubicadas en las superficies libres de los tanques, que son los carriles centrales del puente. Deformaciones de una cantidad considerable de cuadernas longitudinales y verticales laterales como consecuencia de las operaciones marinas.

Resalta que tanto la cubierta en la zona peatonal y de seguridad como las escaleras de acceso a los tanques y los registros que dan a cada escalera, en su gran mayoría, están deteriorados. 

Además, dice que la tripulación debe estar en constante operación de bombeo para poder mantener la flotabilidad, estabilidad e integridad de las barcazas.
Puente no recibió mantenimiento

El documento señala lo siguiente: “Reconociendo que este puente es estratégico para el flujo vial cotidiano y no se debe remover, ya que debido a su mala condición estructural pudiera colapsar en cualquier momento; hacemos a continuación algunas recomendaciones”: prohibir el paso de vehículos pesados como camiones y autobuses cargados de pasajeros. Fabricar una barcaza, que pudiera tomar hasta 6 meses en construirla, para remplazar una de las que están sirviendo de puente. 

Asimismo, remover la barcaza a sustituir y colocar la nueva en su sitio. Precisa que esto puede tomar uno o dos días, por lo que recomienda realizar esta maniobra entre sábado y domingo, luego fabricar la otra restante y reemplazarla.

Una vez removidas, inspeccionarlas minuciosamente y preservar las viejas para servicio a las instaladas. 

Utilidad de viejas barcazas

En caso de reparar las barcazas, recomienda colocarlas como puente en otro sitio en el río Ozama o utilizarlas con un remolcador para recoger la basura de los residentes en la orilla del afluente. Además de cambiar el sistema del puente para mover o levantar las rampas, recomienda colocar un sistema de control de agua en los tanques y fleximetro. 

Así como contratar una compañía para inspeccionar el puente por lo menos una vez al año y preparar un reporte de la inspección. Igualmente, llevarlas al dique cada 5 años, recomendación que existía, pero según indica el informe, nunca se hizo en los años que tiene el puente en operación. 

La barcaza de la margen occidental cuenta con 16 tanques estancos, mientras la del lado oriental tiene 12. Con ellos se controla la posición de las barcazas.
La inspección se limitó únicamente a los tanques laterales, pues, según subraya el informe, no hubo forma de entrar a los depósitos centrales debido a la falta de acceso. Tampoco fue posible inspeccionar los fondos, porque los tanques están inundados con 10 pulgadas de agua.

Estudio advertía desde el 2013

Los resultados de la inspección remitidos al comandante general de la Armada Dominicana, Edmundo Néstor M. Félix Pimentel, hace hincapié en que un chequeo realizado los días 12, 13 y 14 de julio 2013 a solicitud de Centro Diesel a nombre del contraalmirante retirado Francisco Reynoso, de este cuerpo castrense, revela el mal estado de la estructura, que podía ser reparada, pero no se hizo en esa ocasión, contribuyendo a un deterioro progresivo aún mayor.

El documento está firmado por los ingenieros navales Luis Contreras Peña, Héctor Marcano y Alcides Peña, de la compañía Ciremar Shipyards. Una copia de este fue entregada por una fuente del Ministerio de Defensa a reporteros del periódico digital Acento. Según destaca un reportaje de acento.com.do, publicado el día siete del presente mes. El comandante general de la Armada de la República, vicealmirante Edmundo Néstor Félix Pimentel, entregó al Ministerio de Defensa el reporte de la inspección, para que fuera remitido al Ministerio de Obras Públicas. No obstante, hasta ayer no se habían tomado las medidas correspondientes en el puente que comunica las avenidas Miguel Barceló Pascual, en Villa Duarte, con la Presidente Francisco Alberto Caamaño, en el Distrito Nacional, por cuyos carriles pasan miles de vehículos por día.


El puente fue una solución provisional 
 Con el objetivo de funcionar como vía de desahogo durante los primeros tres meses del 2000, mientras se mantenía cerrado el puente Juan Pablo Duarte para cambiar sus sistemas de cablerías, fue construido el puente flotante sobre el Ozama. En ese entonces, los periódicos dieron seguimiento a cada paso de la obra. Publicaciones detallan que fue concebido para soportar un peso superior a las ocho mil toneladas por metro cuadrado. Samuel Conde & Asociados fue la compañía a cargo de la construcción. Resaltan que el costo de la obra fue de 3.5 millones de dólares, equivalente a casi 60 millones de pesos. Las barcazas fueron exportadas desde los Estados Unidos y sirvieron como una alternativa para los conductores que se desplazan desde la Zona Oriental al Distrito y viceversa. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here