Investigan jueza que ordenó liberar a 5 acusados de narcotráfico - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 23 de marzo de 2016

Investigan jueza que ordenó liberar a 5 acusados de narcotráfico

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, mostró su desacuerdo con la decisión que favoreció con “libertad pura y simple” a cinco venezolanos acusados de traficar 359 kilos de sustancias controladas y anunció que se realizará una investigación.Se refiere a la medida dispuesta por la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Arístida Mercedes, quien conoció una solicitud de medida de coerción en contra de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, a quienes se les atribuye el cargamento de cocaína de alta pureza. 


La droga habría sido ocupada en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana el pasado Jueves Santo.



Indicó que esta decisión está contenida en el Acta 10/2016, mediante la cual se ordena al Departamento de Inspectoría General la realización de una investigación detallada y resaltó que una vez que se obtengan los resultados de las pesquisas, se debe rendir un informe donde se ofrezcan los detalles del caso.

Altamente preocupante


Entretanto, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo que es “altamente preocupante”, la libertad pura y simple con la cual fueron favorecidos los venezolanos y señaló que se siente preocupado por la existencia de este tipo de decisiones. 



“Manifiesto una vez más mi preocupación con este tipo de decisiones, con las cuales sólo se le hace daño a todo el sistema de justicia dominicano y se fomenta la impunidad en los casos de crimen organizado, sobre todo, si se ha sido complaciente y extremadamente laxos, con estos integrantes de una red de narcotráfico internacional, que ha estado utilizando a República Dominicana como puente, para enviar drogas a otros países”, expresó Domínguez Brito en referencia a la decisión de la jueza Arístida Mercedes.



Resaltó que harán todo lo posible para que este caso no se quede así y que para que, dentro del marco de la ley, se evite que los favorecidos con la decisión, escapen de la justicia. 



Cuestionamiento a la justicia



También, el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), pidió a las autoridades que investiguen esta decisión y que si en efecto se deja en libertad a los presuntos responsables de este hecho se estará frente a otro golpe y a un nuevo cuestionamiento de la imagen del sistema de justicia de la República Dominicana. “Es una decisión bastante cuestionable que amerita de manera inmediata una investigación y una reflexión por parte de todos los actores que tenemos que ver con el sector justicia”, dijo.



Aseguró que todo apunta a que fue la magistrada quien autorizó realizar el allanamiento y las experticias en el avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 y dijo que por un hecho particular, no se debe responsabilizar a todos los actores del Poder Judicial. 



“Estamos hablando de la decisión de una persona y que en modo alguno tiene obligatoriamente que llevarse a todo el Sistema de Justicia en su conjunto, pero lo que sí hay que hacer es verificar las circunstancias en las que se emitió esta decisión y establecer sanciones, si fuere necesario”, acotó.

Nicolás Maduro estaría presionando a RD 
El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro habría enviado un equipo diplomático a República Dominicana para tratar de asegurar la liberación de cinco venezolanos, arrestados con una carga de 359 kilogramos de cocaína y que fueron dejados libertad el sábado pasado por una jueza de La Romana, de acuerdo a una publicación del Nuevo Herald de Miami en su oágina web. El Nuevo Herald atribuye esta información a una fuente “que habló bajo condición de anonimato”.
Venezolanos siguen detenidos en La Romana
A pesar de que los cinco venezolanos implicados en este hecho, identificados como Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz fueron favorecidos con una sentencia de la jueza Arístida Mercedes, a través de la cual se les ordena libertad “pura y simple”; éstos permanecen bajo prisión en La Romana y se espera que en las próximas horas la medida sea apelada por el Ministerio Público, tal y como lo confirmó ayer la fiscal de esa jurisdicción, magistrada Reyna Rodríguez Cedeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here