Medina reconoce la labor de 10 mujeres meritorias - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 9 de marzo de 2016

Medina reconoce la labor de 10 mujeres meritorias

El presidente Danilo Medina condecoró ayer a 10 mujeres sobresalientes en diferentes sectores de la sociedad, a quienes entregó la medalla al Mérito de la Mujer.La actividad se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El acto estuvo encabezado por Medina, la primera dama, Cándida Montilla de Medina y la Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández

Entre las galardonadas estuvo la comunicadora Jatnna Tavárez y la experta en temas agroforestales, Donata Antonia Gutiérrez, quienes ganaron en el renglón calidad profesional. De igual forma fueron condecoradas las maestras Haydeli del Rosario y Mercedes Pimentel en la categoría de educación. 

Medina reconoció además la labor que ha desarrollado la médico pediatra, Altagracia Esperanza Esquea, así como las políticas Magda Rodríguez y Eunice Jimeno, también a Sonia Hurtado y Rafaela Pérez. Durante la actividad que destacó la trayectoria de mujeres que han aportado al desarrollo de la sociedad con su trabajo, también se hizo un homenaje póstumo a la contable Francisca García Reyes, quien falleció en el año 2014.

Destaca gestión

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán tuvo a su cargo el discurso de apertura, el cual aprovechó para resaltar la gestión que ha realizado en favor de la mujer la institución que dirige.

En ese sentido, dijo que este 8 de marzo el Ministerio de la Mujer lo conmemora dando inicio a la puesta en ejecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que representan una gran oportunidad para avanzar a pasos seguros hacia el logro de la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Aseguró que la igualdad y equidad de género como objetivo de desarrollo, está posicionado como un tema relevante para el Gobierno, por lo que a través de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Mujer y otras agencias gubernamentales, se ejecutan políticas, planes y programas, orientados a cerrar las brechas de género en todas las áreas y a lograr el empoderamiento de las mujeres y las niñas y la igualdad entre los géneros.

Expresó que el Ministerio de la Mujer sigue trabajando de manera articulada con las demás instituciones del Estado, con los organismos internacionales y de la sociedad civil para hacer realidad el compromiso de nuestro gobierno de reducir las brechas de género, la inequidad y la desigualdad entre los géneros; “Podemos afirmar que incrementamos los esfuerzos orientados a lograr la autonomía física, económica y política de las mujeres”.

En tal sentido, indicó que el año pasado fueron fortalecidos los servicios de atención y protección a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, tanto desde la Sede Central y las 52 Oficinas Provinciales y Municipales que operan en todo el territorio nacional, mediante el fortalecimiento del Programa de Casas de Acogida y la Línea de Emergencia 24 Horas.

Agradecen desarrollo

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la profesora Eunice Jimeno, quien destacó los aportes del gobierno de Medina y del Ministerio de la Mujer al desarrollo de las dominicanas. Manifestó que este día pone de relieve el combate de las mujeres para mejorar sus vidas. 

Alejandrina Germán presentó cifras
Alejandrina Germán dijo que desde la Sede y Oficinas del Ministerio, a partir de agosto del 2012 hasta febrero de 2016, se ofrecieron 38,583 atenciones a mujeres, entre las cuales se incluyen; atenciones legales, atenciones y terapias psicológicas, intervenciones en crisis y acompañamiento en las demandas y querellas judiciales interpuestas por las víctimas contra sus agresores. Durante agosto del 2012 hasta febrero del año en curso, fueron albergadas en las Casas de Acogida, 2,240 personas.
9, 624 mujeres fueron rescatadas por el Estado
Durante el 2015 hasta febrero del 2016, fueron atendidas 9,624 llamadas a través de la Línea de Emergencia 24 Horas, de las cuales la mayoría correspondieron al rescate de mujeres en riesgo de muerte. En el marco del Plan Nacional de Prevención de embarazos en adolescentes se integraron 52 Comités Interinstitucionales para la vigilancia del cumplimiento de las políticas consignadas en dicho Plan y a través del Centro de Salud Sexual y Reproductiva se capacitaron 5,465 jóvenes entre 14 y 18 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here