Siete partidos no cumplieron con la cuota femenina - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 21 de marzo de 2016

Siete partidos no cumplieron con la cuota femenina


 El presidente de JCE, Roberto Rosario, encabezó encuentro con delegados de partidos

.

La Junta Central Electoral (JCE) dijo ayer que siete partidos han incumplido con la cuota femenina del 33% en las propuestas de candidaturas presentadas en el nivel congresual y municipal y les advirtió que si al mediodía de hoy no son completadas, serán anuladas.


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es la organización que más ha incumplido con la cuota, puesto que le faltan candidatas a diputaciones en 23 provincias, dos diputadas y dos suplentes al Parlacen, 44 regidoras, 41 suplentes de regidores y 19 vocales, según un informe que fue presentado ayer durante una audiencia pública con los delegados de las organizaciones políticas. 

El PLD es seguido por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) que le falta una diputada nacional, una directora distrital, 51 regidoras, una subdirectora, 43 suplentes de regidores y 12 vocales.

En tanto que al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le faltan diputadas en nueve provincias, una directora distrital, 22 regidoras, una subdirectora, 15 suplentes de regidores y dos vocales. Mientras que el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) no cumplió en dos provincias, al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) le falta una diputada nacional y a la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y a la Alianza Por la Democracia (APD) les falta una regidora a cada organización.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, otorgó a los partidos en falta un plazo, que vence hoy al mediodía, para corregir la situación y completar la cuota o de lo contrario, les advirtió, rechazarán esas propuestas. Dijo que el pleno se reunirá hoy a las 3:00 de la tarde para determinar si son o no admitidas, previo a ser sometidas a un nuevo estudio.

“No tenemos opción, la ley dice que la Junta tiene que vigilar y que aquella que no esté completa la declara nula, o sea, que no es una opción de la Junta anularla o no, es un mandato expreso de la ley que no está sujeto a interpretación, por tanto, yo sé que ustedes tienen muchas mujeres con mucha capacidad que pueden participar y que pueden aportar en el proceso y sé que van a cumplir en esa parte”, precisó Rosario.

Medidas por violencia intrapartidaria

Durante la sesión, el magistrado también informó que el organismo estará vigilante sobre los casos de violencia que se produzcan por controversias políticas y que formalmente solicitará al Procurador Francisco Domínguez Brito, que proceda judicialmente contra cualquier militante que incurra en hechos violentos intrapartidarios.

“El que cometa actos de violencia en las elecciones no se va a quedar como un hecho de violencia en campaña”, afirmó. 

Indicó que iniciará de inmediato solicitando al Procurador que tome las acciones correspondientes contra el diputado del PRSC, por La Romana, Pedro Botello, quien supuestamente originó varios disparos a la residencial del alcalde de La Romana, Tony Adames, momento en que se realizaban una reunión política.

“Lamentablemente hay que tomar medidas contra este diputado para evitar hechos lamentables, como fue el caso del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet”, sostuvo el magistrado.

Deficiencias en informes financieros

Rosario dijo, además, que se determinó una serie de deficiencias, incongruencias y falta de información en algunos informes que entregaron los partidos al organismo sobre ingresos y egresos desde el año 2012 hasta el 2015, luego de que una unidad conformada por la Dirección Financiera y de Auditoría los estudiara minuciosamente. 

Reiteró su advertencia de que, según lo que establece el artículo 45 de la Ley Electoral, no se podrán entregar los recursos del Estado que le corresponden a esas organizaciones que no hayan cumplido con su rendición de cuentas. Dijo que, incluso, hay partidos que no reportaron sus gastos de todo un año, sin hacer especificación alguna. 

El presidente de la Junta confió que esa etapa será sobrepasada y señaló como un paso de avance que en el proceso de rendición de cuentas, que las organizaciones han reportado los ingresos que han tenido por concepto de aportes del sector privado, en cuyo periodo (2012-2015) han recibido –según subrayó- más de RD$400 millones.

Presentan los programas especiales para comicios

En la reunión, el director de Elecciones, Joel Lantigua, presentó en líneas generales los proyectos de resoluciones sobre programas especiales que serán implementados en las elecciones, entre ellos, “Mi primer voto”, la “Mesa Auxiliar en Recintos Electorales”, el “Voto en casa” y el “Voto penitenciario”, este último orientado a internos preventivos de 17 recintos del Nuevo Modelo Penitenciario, ubicados en Baní, Elías Piña, Dajabón, Higüey, La Romana, La Vega, Mao, Moca, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte.


El voto en casa está dirigido a personas con discapacidad física mayor a un 75%, siempre que no implique discapacidad para discernir. Se trata de un plan piloto que incluirá la selección de 100 personas de diferentes localidades, que serán asistidas por una comisión debidamente representada.

Por: Darlenny Martínez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here