Cifrado anti espías de WhatsApp - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 6 de abril de 2016

Cifrado anti espías de WhatsApp

                   Cifrado anti espías de WhatsApp


whatsapp cifradoWhatsApp ha activado completamente el nuevo cifrado punto a punto (o extremo a extremo) que mejora la seguridad de las comunicaciones y evita el posible espionaje de los mensajes (y llamadas) enviados y recibidos. Los responsables de la aplicación han publicado un documento donde explican con todo detalle el funcionamiento de esta nueva medida de seguridad.
WhatsApp ha activado completamente su nuevo sistema de cifrado que asegura al 100% las conversaciones y llamadas entre usuarios de la popular aplicación de mensajería tal y como recoge el apartado Security de su página web. Una de las mayores críticas de la aplicación se centraba en la seguridad de las comunicaciones, algo que dejará de ser un obstáculo con este nuevo sistema. Mensajes, fotos, vídeos, documentos y llamadas estarán ahora aseguradas contra miradas indiscretas.

El nuevo sistema de cifrado asegura todos estos contenidos en los usuarios que tengan una versión de WhatsApp lanzada después del 31 de marzo. Esto implica que en el futuro, los usuarios con versiones antiguas no podrán leer los mensajes. El protocolo Signal, diseñado por Open Whisper Systems, es la base del cifrado punto a punto que evitará que terceros puedan acceder a los mensajes, incluso aunque consigan las claves de cifrado.
Una clave única para cada mensaje
A partir de ahora, todos los mensajes enviados tendrán una clave única. Los usuarios no tendrán que hacer nada, ya que todo esto se activa de forma automática. El único requisito es contar con la versión actualizada de la aplicación. Desde WhatsApp nos aclaran la existencia de varias claves para comprender el funcionamiento del nuevo cifrado extremo a extremo.
Claves públicas

Identity Key Pair
Signed Pre Key
One-Time Pre Keys
Claves de sesión

Root Key
Chain Key
Message Key
A la hora de registrarnos en WhatsApp, la aplicación transmite las claves públicas al servidor donde se asocian con el usuario. Cuando vamos a enviar un mensaje o realizar una llamada, la aplicación establece una sesión cifrada. WhatsApp nos ofrece un documento PDF con una explicación técnica al detalle de todos los proceso seguidos para asegurar las comunicaciones con este método de cifrado.

Cómo comprobar que está activo el cifrado

Los usuarios comenzarán a ver mensajes de advertencia en las conversaciones como “Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado extremo a extremo. Toca para más información”. A partir de ahora, cada uno de los chats tiene un código de seguridad único que es usado para confirmar que llamadas y mensajes enviados a ese chat están cifrados de extremo a extremo. Este código se puede encontrar en la pantalla de información en forma de código QR y de 60 dígitos. Son únicos por chat y pueden ser usados entre los receptores de los mensajes para asegurar que estos están cifrados.
ehatsap cifrado
Para confirmar que un chat está cifrado de extremo a extremo debemos abrir un chat, pulsar el nombre del contacto o grupo para ir a la pantalla de información de contacto y acceder a cifrado. Una vez aquí podremos ver un icono en forma de candado, que puede aparecer en color gris y abierto, o en color azul y cerrado. El primero de los casos es que el cifrado no se está llevando a cabo, y el segundo es el caso en que sí. No obstante, aunque tengamos confirmado el cifrado con este candado azul y cerrado, podemos hacer una segunda comprobación con el código QR o el código de 60 dígitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here