Encuesta CID Latinoamérica: Danilo ganaría en primera vuelta con un 65.2% - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 20 de abril de 2016

Encuesta CID Latinoamérica: Danilo ganaría en primera vuelta con un 65.2%




SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina resultaría ganador de las elecciones de este año si estas se hubieran llevado a cabo al día 19 de abril del corriente, reveló la más reciente encuesta de la firma investigadora Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S. A. (CID Latinoamérica). El organismo indicó que al consultar sobre la persona a la que ciudadanos darían el apoyo, el actual presidente obtendría un 65.2%, suficiente para ser electo en primera vuelta, seguido por Luis Abinader con un 28.8% y Guillermo Moreno  (2.1%), según el principal resultado del estudio realizado entre el 15 y 19 de este mes.
Indicó que para el mismo fueron entrevistados 1,074 ciudadanos dominicanos en una muestra representativa de la población adulta a nivel nacional. La investigación, con un margen de error de ±3 puntos, tiene un nivel de confianza igual al 95% y es parte del programa de estudios de opinión pública que la empresa realiza periódicamente, desde 1977, en Centro América y el Caribe, agregó.
Expuso además que se espera que alrededor de siete de cada diez ciudadanos inscritos para votar participen en los comicios y que Danilo Medina incrementa proporcionalmente la ventaja expuesta entre las mujeres, así como entre menores de 40 años de edad. Por su parte, Luis Abinader tiene mayor número de seguidores entre aquellos que dicen estar en sus hogares económicamente peor que el año pasado, no obstante, también entre este grupo la diferencia es sustantiva con el presidente Medina, de acuerdo a lo expuesto por la firma encuestadora.
Agregó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) continúa siendo la agrupación política más grande del país, con un 60% de simpatizantes, a los que se les une un 5% del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que después de muchos años de ser la segunda fuerza electoral hoy se ve relegado a un lejano tercer lugar. Dijo que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 23% se consolida en el segundo lugar, alrededor de Luis Abinader y Carolina Mejía. El resto de partidos obtiene números bastante bajos y corren el riesgo de no alcanzar el 5% de respaldo en las elecciones, puntualizó.
Dijo además que la percepción de triunfo hacia Danilo Medina es considerable y que a nivel general, el 75% considera que él será el ganador el próximo 15 de mayo, con un optimismo total entre sus simpatizantes, además que uno de cada cinco seguidores del PRM también le mencionan como quien seguirá ocupando la silla presidencial en el próximo período.
El estudio consultó sobre los problemas actuales de los ciudadanos
“Hoy, cuando se piensa a nivel de país, es la inseguridad ciudadana -citada por un 59% de participantes en el estudio- la que más preocupa a la gente. Sin embargo, a lo interno del hogar la necesidad de mayor ingreso para hacer frente a los gastos de sus familias es lo que desvela en las noches a los dominicanos, según lo comenta el 38% de la muestra, además que un 18% menciona que alguien en el hogar actualmente no tiene empleo”, reveló.
El próximo estudio de la firma CID Latinoamérica (www.cidlatinoamerica.com) se llevará a cabo del 22 al 27 de abril del corriente. Este será el último trabajo de divulgación pública en el país con relación a los comicios presidenciales 2016, explicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here