Criminalidad se dispara en mayo y horroriza - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 31 de mayo de 2016

Criminalidad se dispara en mayo y horroriza

El Ministerio de Interior y Policía reporta en el primer trimestre 209 homicidios
Las cifras oficiales sobre los niveles de delincuencia en el país no parecen ir a la par con la realidad. El Ministerio de Interior y Policía reporta en el primer trimestre 209 homicidios, 49 menos que en el mismo período en 2015. Sin embargo, los últimos hechos violentos sugieren que el crimen va en aumento y es cada vez más desafiante y atroz y la gente se mantiene “al borde de la paranoia”. 

Mayo, principalmente, ha sido un mes donde la violencia ha estremecido la sociedad. La sangre comenzó a correr desde el día primero cuando la madre del exfiscal adjunto del Distrito Nacional, José Dantés Díaz, fue ultimada en su residencia alegadamente por un empleado de la casa.

Milagros del Carmen Ambery de Díaz, de 67 años, fue encontrada sobre un mueble de su casa, con rastros de sangrado en la nariz. El haitiano Touloute Guerno fue señalado por la Policía como autor del hecho. El crimen horrorizó al propio presidente Danilo Medina, quien expresó: “La gente confía en personas que no conocen y pasan estas cosas. Pero, es un hecho sumamente lamentable estoy consternado con José y con su familia, de la manera en que su mamá perdió la vida”, expresó.

Luego siguió la violencia electoral. Seis personas perdieron la vida durante el desarrollo de los comicios del 15 de mayo. Hasta ahora, nadie ha sido detenido al respecto.

El 23 de mayo, el horror llegó a su máxima expresión. Las autoridades policiales y judiciales de San Pedro de Macorís encontraron tres cadáveres de choferes en un una fosa en una residencia próximo a la autovía del Este. Allí, una banda de atracadores lanzaba a sus víctimas luego de asesinarlas.

Gary Wilson Rodríguez Castro, de 45 años, conductor de la ruta Hato Mayor-Sabana de la Mar; Germán Arredondo, chofer de mudanzas y acarreo de San Pedro de Macorís, y David Polanco, de la ruta B de San Pedro de Macorís fueron las víctimas, pero la gente del pueblo sospecha que hay más.

El fin de semana, el sobrino de Ignacio Ditrén, quien fue baleado en la cabeza el pasado 27 de abril por unos asaltantes, falleció en el Hospital Ney Arias Lora. Jeffry Jorge Ditrén Rodríguez, de 26 años, fue baleado, según versiones, cuando se resistió a un atraco en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Este.

Entretanto, la Policía investiga la muerte de varios disparos de Juan Alejandro Crisóstomo González (Vikingo), de 28 años, quien jugaba a los dados con otros amigos en un solar en el sector Cristo Rey, del Distrito Nacional, a manos de agentes policiales.

Fin de semana violento en Santiago

Los hechos de violencia dejaron cinco víctimas este fin de semana en Santiago. En el sector Pekín resultó muerto Jorge Luis Polanco Durán (El Pelú), de 29 años, en medio de un conflicto por la disputa de un punto de venta de drogas. La Policía identifica a Joaquín (Bacalao), Junior, El Vily y El Chavo, como los responsables de disparar contra Polanco Durán.

En tanto que en el sector La Otra Banda, resultó muerto Jairo Tomás Peña de 28 años. En otro hecho ocurrido en la comunidad Los Almácigos, del distrito municipal de La Canela, fue ultimado a tiros al motoconchista Cristian Antonio Grullón Rivera, de 33 años. En tanto, que desconocidos ultimaron de varios disparos a Eusebio Gracia Báez, de 35 años de edad, residente en la comunidad La Guajaca del municipio de Guayubín en la provincia Montecristi.

Finalmente, la Policía realiza las investigaciones de lugar para identificar y apresar los desconocidos que ocasionaron la muerte por herida de arma de fuego de un hombre, a quien no le sustrajeron ninguna de sus pertenencias, hecho ocurrido en el sector Villa Progreso, municipio Gaspar Hernández. 

Posición de las autoridades

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, asegura que la tasa de criminalidad en el país, de enero a mayo de este año, es de 15.3 por ciento, y que es la más baja que ha exhibido República Dominicana en los últimos 15 años. “En comparación con el período de enero a mayo del 2012 habían ocurrido más de 800 muertes violentas en el país. En este momento hay un 47% de reducción de las muertes violentas en el mismo periodo de tiempo”, manifestó el jefe policial a principios de mayo.

Desafiantes

Aunque la Policía minimiza los hechos, al menos ocho colmados fueron asaltados en lo que va de mes en diferentes sectores de Los Cacicazgos, donde actualmente reside el presidente Danilo Medina. En San Francisco de Macorís, una cámara de seguridad de una residencia en el sector Vista Al Valle captó el momento en que dos asaltantes despojaban de sus pertenencias a varias personas en el interior de la misma.

Feminicidios

Entretanto, la Fundación Vida Sin Violencia denunció que 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros cinco meses del año. Yanira Fondeur de Hernández, presidenta de la entidad, consideró que “es necesario que el Congreso en su nueva legislatura dé prioridad al proyecto de ley orgánica que crea el sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer”. Puntualizó que en un estudio de los feminicidios del 2016, la Fundación ha podido observar que 18 víctimas han sido asesinadas con armas de fuego, 12 con armas blancas, seis por asfixia, tres en incendio, en tres se desconoce cómo las mataron y uno por golpes. “Para mayo del 2015 las víctimas sumaban 39, por lo que vemos un incremento. Estamos hablando de 43 mujeres, de 17 a 49 años, edades productivas con sueños y proyectos de vida, que han dejado en la orfandad a más de 20 hijos.

Delincuente roba a comunicadora en su casa
La comunicadora Maryanne Fernández denunció a través de su cuenta de Twitter que un individuo penetró a su apartamento para robarle y en el proceso fue golpeada.

“Gracias por sus buenos deseos y solidaridad. Mis hijas y yo estamos afortunadamente bien, gracias a Dios. Ciertamente como han leído hice una denuncia a la policía (como corresponde) no he conversado con ningún medio de comunicación. Un hombre armado con cuchillo entró a mi habitación con la idea de robar en mi apartamento. Estábamos yo y mis hijas Uma de 13 años y Ava de 9 años... Mi primogénito Miguel Ángel, de 15 años, no dormía esa madrugada del sábado en casa, sino donde otro familiar” (sic) expresó la comunicadora en varios tuits.

15.3%
La Policía informó que la tasa de criminalidad en el país, de enero a mayo de este año, es de 15.3 por ciento.

Por: Manuel Frontán y Miguel Ponce


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here