Rosario: juntas municipales han actuado con autonomía - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 23 de mayo de 2016

Rosario: juntas municipales han actuado con autonomía

El empresariado afirma régimen electoral está ‘desgastado’ y requiere reforma “urgente” para evitar “salto al vacío”

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró ayer que ese organismo, como ente rector, no ha intervenido en ninguna de las decisiones de las juntas municipales y subrayó que estas han actuado con autonomía.

El funcionario electoral dijo que han enviado técnicos cuando son solicitados previamente para cooperar. 

Las juntas electorales han sido escenario de manifestaciones de grupos que, incluso, han llegado a pedir la celebración de nuevas elecciones en ciertas demarcaciones bajo el alegato de que hubo irregularidades en el proceso.

“En cada caso han actuado con mucho valor y conforme su conciencia y en altísimo porcentaje no sólo contaron, sino que recontaron y todo igual”, escribió el funcionario electoral en su cuenta de Twitter. 

Rosario citó como ejemplo la junta municipal de Santiago, y dijo que su presidente, Jaime Thomas, y los otros miembros y suplentes “no son gente pusilánime”. 

“Ellos actúan con total independencia”, agregó.

A través de la misma red social, Rosario se refirió a la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordena recontar de forma manual los votos válidos y nulos de la candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el municipio de Miches, Raquel Dolores Cuevas. Dicho tribunal también ordenó volver a contar los votos al aspirante a alcalde de Las Matas de Santa Cruz, José Ramón Estévez, quien apeló los resultados alegando que la diferencia de votos entre él y el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) era solo de 21 votos.

“Se cumplió sentencia TSE en La Mata de Santa Cruz, se contaron los nulos y el que estaba ganando por 21 ganó por 23”, subrayó el presidente de la JCE. 
De igual forma, dijo que en Laguna Salada, Valverde Mao, se contaban “votos pendientes” desde la mañana (de ayer) con presencia de los candidatos y delegados del PRM y el PLD.

A la luz de la Ley Electoral, a las juntas electorales es a quien corresponde “verificar el cómputo de la votación efectuada en cada elección, a la vista de las relaciones formuladas por los colegios electorales y de conformidad con las disposiciones que al efecto establece en otro lugar la presente ley”. 

La última información respecto de los resultados de las votaciones de la que se tiene constancia es la emitida el viernes en la noche por la JCE en el boletín 10, según el cual falta por computar el 4.51 % de los colegios electorales en el nivel presidencial o A. En el nivel municipal (B) sólo restaría por completar el cómputo en 11 municipios del total de 152 en todo el territorio y en el nivel congresual o C sólo se ha completado el cómputo en 17 provincias, del total de 32. Sin embargo, en las 15 provincias restantes, cabe resaltar que la media del nivel de avance del cómputo electoral está por encima del 80 %.

Conep-AEIH se pronuncian

Mientras ayer, el empresariado nacional se pronunció respecto del escenario político que se vive actualmente. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideró que los “lamentables” acontecimientos y disturbios de los que ha sido testigo el país en los últimos días, “son una muestra del desgaste y poca efectividad del ordenamiento legal e institucional que rige la vida de los partidos políticos y los procesos electorales” con lo que coincidió la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) que advirtió que el país requiere “urgentemente” un impulso reformador que ayude a fortalecer la democracia, las instituciones y a dar sostenibilidad a una economía que crece con grandes inequidades y distorsiones.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, sostuvo que –a partir de su segundo gobierno- el presidente Danilo Medina está compelido a liderar esos cambios bajo un esquema de amplio consenso con las fuerzas sociales, políticas y económicas de la República Dominicana, porque “hoy más que nunca está latente el riesgo de un salto al vacío”. 

El Conep, por su parte, expresó que se acoge y respalda las recomendaciones de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre las cuales destacó la “urgente” realización de una reforma estructural profunda del marco legal que rige el proceso electoral. 

En este contexto, la organización presidida por Rafael Blanco Canto, reiteró su llamado a los partidos políticos y al Congreso Nacional para facilitar la aprobación inmediata de una nueva Ley Electoral y una ley de partidos políticos en las versiones elaboradas por la JCE y complementadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El Conep informó que desde hace 4 años viene reclamando la aprobación de una ley electoral y una ley de partidos políticos. La entidad afirmó que esta solicitud se intensificó en los últimos dos años, dado el convencimiento del sector empresarial de los riesgos que implicaba la celebración, sin un marco normativo adecuado, de las elecciones más complejas realizadas en los últimos 20 años.

La organización empresarial señaló que a pesar de innúmeras gestiones con el liderazgo político y varios comunicados públicos, emitidos no sólo por el Conep, sino por diversas organizaciones de la sociedad civil, estas legislaciones “lamentablemente” no fueron aprobadas. Afirmó que como resultado, se observó la dificultad de los partidos de realizar procesos internos organizados y participativos para la elección de sus candidatos, los cuales tuvieron que elegirse en la mayoría de los casos por métodos no democráticos. De igual forma, -señala- que se presentaron “preocupantes” dificultades y debilidades durante el proceso electoral en sí mismo, así como en la capacidad de respuesta operativa por parte de los organismos de administrar y arbitrar dicho proceso.

Llaman a esperar resultados en calma

El dirigente empresarial Pedro Brache y el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro, hicieron un llamado a todos los partidos y simpatizantes de los mismos a ser comedidos y sensatos y esperar con calma los resultados finales de las elecciones.

Tanto el expresidente del consejo de directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Brache, como monseñor Corniel Amaro, sostienen que debe prevalecer la cordura y la sensatez durante la espera de que la Junta ofrezca los resultados finales.

Brache dijo que el pueblo dio una muestra de civismo y de madurez en las elecciones. Consideró que las protestas que se están escenificando en el país provocan la reducción comercial y aunque reconoce que se produjeron incidentes, subrayó que lo importante es que los reclamos se hagan por los canales correspondientes, pero sin violencia.

De su lado, el obispo Corniel Amaro sostiene que no solo se tiene que ver quién ganó o perdió, sino de que lo más conveniente para el pueblo dominicano es que se fortalezca la democracia dominicana. Sostuvo que todos los sectores involucrados en los resultados de las elecciones deben ponerse de acuerdo y estar a una en el rigor del conteo que los resultados se respeten, que la población y el mundo pueda conocer los resultados de la voluntad popular. 

“Esto es un proceso que estamos acostumbrados por muchos años y que nadie vaya con una actitud de ofender o agredir a nadie, sino que transcurra y todas las fuerzas políticas deben instruir a sus seguidores que este proceso electoral debe transcurrir en paz y armonía”, adujo.

PLD fijará posición hoy sobre el proceso electoral

El PLD convocó a una rueda de prensa para hoy en la que fijará su posición sobre el proceso electoral y las situaciones presentadas después de las votaciones. 

La convocatoria la hizo el secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, y está fijada para las 11:00 a.m., en la Casa Nacional del PLD, luego de una reunión con las direcciones de estrategia y electoral del Comité Nacional de Campaña y una representación del Comité Político.

“Informaremos de nuestra posición para compartirla con el soberano, el pueblo, que volvió a apoyarnos en las elecciones del domingo 15”, declaró Pared Pérez en una nota de prensa.

También habló César Pina Toribio , delegado político del PLD ante la JCE, quien dijo que el Partido de la Liberación Dominicana no tiene objeción al desempeño de Junta, contrario a lo expresado por la oposición al PLD y al Gobierno.

Por: Darlenny Martínez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here