Masacrador de Orlando iba frecuentemente al club gay donde mató a 49 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 15 de junio de 2016

Masacrador de Orlando iba frecuentemente al club gay donde mató a 49

Clientes de Pulse recuerdan haber visto allí varias veces a Mateen
Omar Mateen irrumpió el domingo en la madrugada en el club Pulse, asesinó a 49 personas y luego fue abatido. (AP )

Orlando.-El FBI investiga versiones de que el atacante de Orlando frecuentaba el club gay que él mismo atacó y de que usaba apps para conseguir citas con otros hombres, dijo el martes una fuente oficial.


Han surgido diversas y complejas hipótesis sobre por qué Omar Mateen irrumpió el domingo en la madrugada en el club Pulse y disparó a mansalva, dejando 49 muertos.

Se ha dicho que Mateen le juraba lealtad al grupo que se hace llamar estado Islámico, mientras su exesposa dice que sufría de trastornos mentales y su padre intimó que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicaba a medida que clientes frecuentes de Pulse recordaban que habían visto allí varias veces a Mateen, un musulmán, nacido en Estados Unidos, de 29 años de edad. Dicen que lo vieron usar apps para conseguir hombres gay.

Jim Van Horn, de 71 años, dijo que Mateen era un “habitué” del club.

“Venía a tratar de conseguir pareja. Hombres”, dijo Van Horn frente a Parliament House, otro club gay.

“Me parece posible que estuviera luchando con sus propios demonios, tratando de despojarse de su furia hacia la homosexualidad”, dijo Van Horn, que sufrió la muerte de tres amigos en la masacre.

La fuente oficial que reveló que el FBI está indagando esas versiones no estaba autorizada para hablar del tema en público, por lo que habló a condición de anonimato.

Mateen irrumpió en el club el domingo en la madrugada y estuvo tres horas disparando, hasta que llegó un equipo SWAT y lo mató. Es el ataque a tiros más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. Durante el asalto, Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para reportar lo que había hecho y jurar su lealtad al grupo Estado Islámico.

Seis de las más de 50 personas heridas estaban graves el martes y otros tenían condición reservada, reveló el doctor Michael Cheatham del Centro Médico de Orlando en conferencia de prensa.

En esa conferencia los médicos relataron cómo los heridos iban llegando en automóviles y ambulancias totalmente abarrotados de víctimas. 

El doctor Chadwick Smith, visiblemente compungido, recordó como llamó para pedir personal adicional que auxilie en el suceso, diciéndoles: “No se trata de un ensayo, no se trata de una broma”. Contó que la respuesta de todos fue “Ahí estaré inmediatamente”.

El presidente Barack Obama irá a Orlando el jueves para rendir homenaje a las víctimas y expresar su solidaridad con la comunidad, anunció la Casa Blanca.
El diario Orlando Sentinel y otros medios de prensa contenían declaraciones de clientes frecuentes de Pulse afirmando que también habían visto allí a Mateen.
“A veces se quedaba a un lado y bebía solo, y otras veces estaba tan ebrio que se volvía escandaloso y agresivo”, expresó Ty Smith al Sentinel. Dijo que vio allí a Mateen por lo menos una docena de veces.

La compañía creadora del app de citas para gays Jack’d no respondió de inmediato a mensajes pidiéndole comentario.

El app Grindr dijo que “continuará cooperando con las autoridades y no hará comentarios públicos sobre investigaciones que están en curso”.

David Lesage, vocero del app Adam4Adam, dijo que la empresa está investigando sus actividades en el área de Orlando pero que hasta ahora no ha encontrado nada.

El lunes, la Casa Blanca y el FBI dijeron que Mateen al parecer era un “extremista local” que había expresado apoyo tanto al Estado Islámico como a otros grupos extremistas. “Hasta ahora no vemos indicios de que fuera un plan dirigido desde afuera de Estados Unidos ni vemos indicios de que formara parte de una red”, dijo el director del FBI James Comey el lunes. Dijo que evidentemente Mateen fue “radicalizado” en parte al menos a través del internet. 

Disney dona un millón de dólares para afectados 

Disney donará un millón de dólares para ayudar a los afectados por la matanza en Orlando (Florida, EEUU), cuando, según medios, la policía investiga si el responsable de esa tragedia podía haber tenido en la mira otros objetivos, incluido un parque temático de esa compañía. “Estamos desconsolados por esta tragedia y esperamos que con esta donación podamos ayudar a aquellos en la comunidad que han sido afectados por este acto sin sentido”, señaló Bob Chapek, presidente de Walt Disney Parks and Resorts. La compañía dijo que el dinero irá destinado a la fundación OneOrlando, creada por el alcalde de esta ciudad, Buddy Dyer, con el fin de “asistir a todos los afectados por los trágicos eventos”.

Puerto Rico llora los muertos de masacre

PONCE. Casi la mitad de las personas asesinadas en un club nocturno de Orlando eran puertorriqueñas, dijo el martes el secretario de Justicia de la isla César Miranda, una síntesis de la conmoción para la comunidad homosexual del territorio y la sociedad en su conjunto. Miranda señaló que de las 49 personas asesinadas, 23 eran puertorriqueñas, aunque no estaba claro de inmediato cuántas de ellas nacieron en la parte continental de Estados Unidos de padres puertorriqueños y cuántas se habían mudado desde el territorio.

“Ante dicha pérdida, vengo obligado a reflexionar sobre todas las problemáticas sociales que convergen para facilitar esta matanza: la intolerancia en cuanto a preferencias de género, la discriminación contra los latinoamericanos en los Estados Unidos y el amplio acceso a las armas en ese país”, dijo.

Las cifras
23
El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, confirmó que 23 de los 49 asesinados eran puertorriqueños.
4
La cifra de víctimas fatales mexicanas del ataque perpetrado la madrugada del domingo en un bar en la ciudad estadounidense de Orlando ascendió a cuatro.
3
El número de colombianos heridos en la matanza del domingo anterior en una discoteca gay de Orlando se elevó a tres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here