Protestas sacuden principales ciudades de Estados Unidos; matan 5 policías - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 7 de julio de 2016

Protestas sacuden principales ciudades de Estados Unidos; matan 5 policías


Protestas sacuden principales ciudades de Estados Unidos; matan 5 policías
WASHINGTON.- Miles de personas se manifestaron ayer por las calles de las principales ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Washington, Dallas, Los Ángeles y Chicago para protestar contra la violencia policial contra los negros, que en las últimas horas se cobró otras dos víctimas mortales.
La manifestación más masiva fue la de Nueva York, donde una multitud ocupó la céntrica plaza de Times Square y sus aledaños al grito de “Las vidas negras importan” y “Manos arriba, no disparen”, portando carteles en los que podían leerse consignas como “Paren a la Policía, la brutalidad y los asesinatos”.
En Dallas, uno de los policías heridos en un tiroteo falleció este jueves en el hospital, por lo que asciende a 5 la cifra de agentes muertos en la matanza durante una manifestación contra la violencia policial hacia los negros en EEUU.
Las fuerzas de seguridad neoyorquinas alertaron por megafonía de que iban a proceder a arrestar a los manifestantes que bloqueasen el tráfico y no siguiesen sus indicaciones, tras lo que varios de ellos fueron esposados y trasladados a un autobús.
En Washington, la capital, los manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca y desde allí marcharon hasta el Capitolio, donde se saltaron el cordón de seguridad policial y llegaron hasta las escalinatas del edificio que alberga el poder legislativo de EEUU.
Allí les recibió el representante demócrata por Georgia e histórico activista negro por los derechos civiles John Lewis, acompañado de otros legisladores, en su mayoría también negros.
En Los Ángeles, la segunda mayor ciudad del país, los manifestantes se enfrentaron verbalmente con la Policía cuando ésta les impidió bloquear la calle, y en Chicago, la tercera, cortaron todos los carriles en sentido Sur de una de las principales autopistas que atraviesan la ciudad.
También se registraron protestas masivas en Atlanta, una de las grandes ciudades con mayor porcentaje de población negra, y en St. Paul (Minesota), donde el gobernador del estado se añadió a la marcha para hablar con la madre del joven negro fallecido ayer en la localidad a manos de un policía.
La tensión racial ha vuelto a situarse en el centro de la actualidad en EE.UU. tras las muertes de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años fallecido el martes en Baton Rouge (Luisiana) a manos de dos policías blancos, y del joven Philando Castile, que perdió la vida anoche en Falcon Heights (St. Paul, Minesota) en otro incidente con agentes mientras se encontraba en su vehículo.
El Departamento de Justicia, encargado de investigar crímenes raciales, y el Buró Federal de Investigación (FBI), han abierto una indagación sobre la muerte de Sterling, grabada con la cámara de un teléfono móvil y cuyas imágenes han provocado numerosas protestas.
El gobernador de Minesota, Mark Dayton, pidió hoy al Gobierno que abra una investigación similar sobre el incidente ocurrido en su estado, del que también hay imágenes en internet grabadas por la novia del fallecido, quien se encontraba junto a él en el vehículo en el momento del suceso.
Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2104 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.
La propia Policía de Dallas informó del fallecimiento, que deja la cifra provisional de víctimas en 5 agentes muertos y 6 heridos, mientras uno de los sospechosos sigue atrincherado en un aparcamiento en el centro de Dallas, desde donde ha asegurado que ha colocado varias bombas en todo el edificio y en otras partes de la ciudad.
Al margen del sospechoso atrincherado en el aparcamiento, la Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el aparcamiento y a otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes.
Estas personas en custodia no están cooperando con las autoridades, según el jefe de Policía de Dallas, David Brown, quien dijo que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los tres arrestados y el sospechoso atrincherado.
Brown explicó que los dos francotiradores que dispararon contra los agentes “querían herir o matar al máximo número posible de policías”, por lo que prepararon una emboscada y algunos de los agentes recibieron los disparos por la espalda.
Alrededor de un centenar de agentes habían sido desplegados en el centro de Dallas con motivo de la marcha contra la violencia policial, tras las recientes muertes de dos ciudadanos negros a manos de agentes de la policía.
Estas manifestaciones se repitieron la pasada noche en numerosas ciudades a lo largo y ancho del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here