Alan Gross afirma que internet no es “una herramienta subversiva” de EE.UU. - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 11 de septiembre de 2016

Alan Gross afirma que internet no es “una herramienta subversiva” de EE.UU.

internet
MIAMI.- El estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba, señaló que internet no es una “herramienta subversiva del Gobierno de Estados Unidos” sino una vía de acceso al derecho humano de la información.


En una entrevista al diario El Nuevo Herald publicada hoy, el excontratista se refirió así a una reciente declaración de la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Josefina Vidal, quien dijo que los organizadores en Miami de un foro sobre internet “insisten” en el empleo de esta herramienta “como arma de subversión”.
“Internet no es una herramienta subversiva del gobierno de Estados Unidos, 3.000 millones de personas se conectan diariamente alrededor del mundo. ¿Por qué no pueden hacerlo 11,3 millones (de cubanos)?”, señaló al periódico Gross, que estuvo encarcelado en Cuba entre 2009 y 2014.
El excontratista, que con anterioridad se ha mostrado partidario del proceso de acercamiento entre EE.UU. y Cuba, defendió que el Gobierno estadounidense de pasos en ese sentido, tras “50 años de una política fallida” en la que la potencia mundial no logró que las “cosas cambiarán” en la isla.
“Nosotros queremos que el gobierno de Cuba deje tranquilo al sector privado, entonces el gobierno de EE.UU. debe hacer lo mismo: deshacerse del embargo (económico), permitir que los agricultores privados tengan un mercado en Estados Unidos”, afirmó.
Nacido en Nueva York, el excontratista cumplía en La Habana una condena de 15 años por “acciones contra la integridad territorial del Estado”, pero fue puesto en libertad el mismo día en que Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarían su proceso de acercamiento, el 17 de diciembre de 2014.
Gross, que fue liberado por “razones humanitarias”, había sido contratado por el Gobierno de EE.UU. para facilitar el acceso a internet para una comunidad judía en la isla, y siempre defendió que nadie en su país le alertó de los peligros que implicaba su labor en Cuba.
“Lo que hice enfureció al gobierno cubano, pero hay 11,3 millones de personas que viven en la isla que deberían estar furiosas con el Gobierno por no darles acceso” a internet, afirmó el estadounidense, tras insistir en que no era un espía que trabajaba para el Gobierno de su país.
El contratista participará en Miami (EE.UU.) en el foro Cuba Internet Freedom (CIF), que reunirá este lunes y martes a innovadores digitales y periodistas independientes cubanos junto con personas que desde fuera de ese país están enfocadas en posibilitar la transformación digital y el acceso a internet sin censura en la isla.
Gross será parte del panel “Libertad en internet: Derecho humano fundamental”, que se desarrollará el lunes y que girará en torno a un reporte de 2011 de las Naciones Unidas en el que el organismo declara un “derecho humano” el acceso a internet.
Entre los panelistas provenientes de Cuba se encuentran Eliecer Ávila (Somos+), Yaima Pardo (La Red), Miriam Celaya (EVAsión), Rosa María Payá (Cuba Decide) y el grafitero Danilo Maldonado, “El Sexto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here