El crash agropecuario del Valle de San Juan - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 12 de octubre de 2016

El crash agropecuario del Valle de San Juan

Por: Rubén Moreta

En el sureño Valle de San Juan, se inobservó el control de cultivos hospederos de “mosca blanca” (bemisia tabasi), lo que viene ocasionando que la producción otoño-invernal de habichuelas haya sido desastrosa en los últimos cinco años, por un ataque masivo del virus del mosaico dorado, del que el insecto es vector.  Más del sesenta porciento del área plantada de la leguminosa el año pasado se “enganchó a la guardia” –forma como los campesinos denominan a la arremetida del mosaico dorado, por poner amarillas las hojas, tallos y vaina del frijol donde vive hasta que la planta muere-, lo que generó pérdidas superiores a los doscientos cincuenta (250) millones de pesos.

El flamante Ministro de Agricultura  redimir el problema estimuló la siembra de maíz híbrido, el cual nadie lo quiere comprar, después de producido. 

Es dramática la situación de los productores de San Juan, la tierra donde nació el Presidente Danilo Medina, porque la propiedad de la tierra en más de un 80% ha caído en manos del sector financiero y los usureros informales, a donde compelidos han acudido los productores del valle, para poder costear sus siembras.  

La siembra  de habichuelas de este año comienza el 5 de noviembre y las autoridades no dicen nada de las expectativas de siembra del alimento.  

Definitivamente están feos para la foto los agricultores de la provincia del Presidente.
El autor es Periodista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here