Presidente de Haití se desliga del pedido de salida de militares; agradece ayuda - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 17 de octubre de 2016

Presidente de Haití se desliga del pedido de salida de militares; agradece ayuda

El presidente de Haití, Jocelerme Privert, agradeció la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno dominicano a favor de su país tras el paso del huracán Matthew y calificó de hipócritas a los congresistas de su país que la criticaron.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mandatario haitiano realizó una llamada este domingo al canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, donde expresó su agradecimiento por la ayuda recibida.

La llamada llega luego de que sectores de la sociedad haitiana criticaran la ayuda ofrecida por República Dominicana calificándola como una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el pasado año.

El jefe de Estado haitiano manifestó su profunda gratitud de parte del pueblo y del Gobierno por la temprana y oportuna ayuda dominicana y expresó su particular agradecimiento al presidente Danilo Medina.

De acuerdo con el periódico digital haitiano Rezo Nowdes, Privert llamó hipócritas a los parlamentarios de su país. 

Dijo además que de acuerdo al derecho humanitario, cuando un país envía ayuda a otro, tiene el derecho de garantizar la protección de su personal y sus equipos. 

Criticó que cuando se reunió con el presidente Medina lo hizo en presencia del presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional y nadie se opuso.

Asimismo, el mandatario dijo que hay militares de otras naciones realizando el mismo tipo de acción humanitaria, entre ellos de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

El presidente haitiano acusó a los congresistas de usar el pretexto de la presencia de los soldados dominicanos como el inicio de una invasión, pero utilizan la ayuda de otros países para beneficio propio mientras los caminos de los pobres se encuentran todavía inaccesibles.

Conflicto
El diario haitiano Le Nouvellist publicó el fin de semana que el despliegue de soldados dominicanos en Haití provocó fuertes reacciones en el vecino país.

Sostuvo que los parlamentarios llamaron al Gobierno a despejar sin demoras las tropas dispersas en varios puntos de Puerto Príncipe. 

En tanto que el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, explicó que se hacía necesaria la presencia de militares dominicanos para custodiar los convoyes que viajaron a Haití y que se trató de 113 miembros de la Comisión Militar y Policial adscrita al Ministerio de Obras Públicas. 

PRSC dice sectores en Haití son muy ingratos 


El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó de ingratos a los sectores de Haití que rechazan la ayuda dada por el Gobierno dominicano.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, dijo que la situación económica del país no está para dar tanto dinero en comida, medicamentos y reconstrucción de carreteras “cuando una parte importante del país está pasando hambre y muriendo por falta de medicina en los hospitales”.

Por: SUEDI LEÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here