Suspenden las clases en 25 provincias por el paso huracán Matthew - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 3 de octubre de 2016

Suspenden las clases en 25 provincias por el paso huracán Matthew

Esta tarde Matthew se colocará a 335 kilómetros de Pedernales; centros de salud están listos para emergencias
E l Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer domingo los niveles de alerta roja, verde y amarilla sobre las 31 provincias del país y el Distrito Nacional debido al paso del huracán Matthew por el suroeste del país.

Las 15 provincias en alerta roja son Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde. 

Las provincias en alerta amarilla son 10: Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Las siete provincias restantes estarían en alerta verde. 

Al finalizar un encuentro, con los organismos de socorro y agencias del Gobierno, el ministro Gustavo Montalvo ofreció declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional. 

Suspenden docencia
Montalvo anunció la suspensión de la docencia en los centros educativos de las 25 provincias que se encuentran tanto en alerta roja como en alerta amarilla. 

Aclaró que la docencia continuará con normalidad en las siete provincias restantes. 

“Bajo este panorama se han dispuesto todos los dispositivos, protocolos y actuaciones correspondientes, priorizando las acciones en aquellas zonas más vulnerables”, dijo Montalvo. 

Ayer en la tarde se inició en las provincias más vulnerables el desplazamiento de unas 500,000 personas, a las viviendas de familiares y en otros casos a los albergues con que cuenta el Estado. 

La Defensa Civil ha contactado a los vecinos, alcaldes y gobernadores para organizar debidamente la evacuación. 

“Contamos con un total de 3,261 albergues con capacidad para más de 825 mil personas, que están siendo preparados por Defensa Civil”, dijo el general Rafael de Luna Pichirilo, director de esa entidad. 

Gustavo Montalvo también informó a que las áreas en alerta roja ya se están trasladando 25,000 raciones de comida y se han hechos llegar 12 cocinas móviles a las áreas más vulnerables. 

De la misma forma, el Ministerio de Salud puso en alerta a los diferentes centros de salud y coordinado la disponibilidad de medicamentos con Promese. 
Servicio Nacional de Salud

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, explicó que se han activado los Servicios Regionales de Salud y a su vez, los centros de salud, en especial, los ubicados a todo lo largo de la costa Sur, desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, arquitecto Alejandro Montás, informó que las medidas preventivas tomadas por el Comité de Emergencia de la CAASD permitió garantizar vidas humanas, y agregó que se está trabajando para garantizar el suministro de agua potable en las áreas afectadas, para evitar enfermedades derivadas del consumo de aguas contaminadas.

El Ministerio de Obras Públicas informó que ya se cuenta con los equipos necesarios para garantizar la vialidad en cada una de las provincias. 
Fuerzas de seguridad 

Tanto las Fuerzas Armadas como Policía Nacional están también desplegadas, para garantizar la protección de la población y de sus bienes en las áreas en alerta roja.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), manifestó que el sistema de 34 presas está en óptimas condiciones para recibir grandes volúmenes, concretamente 1,850 millones de metros cúbicos, sin producir evacuación de grandes volúmenes. 

La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), anunció que ha reforzado sus equipos en las áreas vulnerables. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que todo está listo para dar apoyo a los productores y a todo el sector agropecuario.

En la reunión, estuvieron el general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, los ministros de Salud, Altagracia Guzmán; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Educación, Andrés Navarro; de Agricultura, Ángel Estévez. También el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director del COE, general Juan Manuel Méndez, entre otros funcionarios. l

Matthew tiene trayecto lento en el mar Caribe

Matthew se ubicó ayer a unos 475 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, y a unos 490 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe. Se mueve hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora. Presión mínima central de 945 milibares. De Matthew responder con la trayectoria más probable, colocaría su centro en la tarde del lunes aproximadamente a unos 335 kilómetros al oeste/noroeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza comenzarían a sentir vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores, desde esta tarde. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here