Tras alejamiento de Matthew vuelve la normalidad al país - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 6 de octubre de 2016

Tras alejamiento de Matthew vuelve la normalidad al país

Clases se reanudan mientras el COE mantiene 24 provincias y el Distrito en alerta verde y 7 en amarilla
Árboles y postes de energía eléctrica fueron derribados en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La República Dominicana empieza a recobrar la normalidad tras las lluvias generadas por el huracán Matthew en su paso por el sur de Haití.
El país retomó su ritmo habitual con la reanudación de las labores educativas (tanto en las escuelas como en universidades), tribunales y otras instituciones paralizadas por los efectos del paso del huracán Matthew, que dejó cuatro muertos y miles de desplazados.

El Ministerio de Educación dispuso el reinicio de la docencia a partir de este jueves en todo el territorio nacional, debido a que los organismos de emergencia levantaron la alerta roja tras el paso del huracán Matthew, en tanto que encargó a la Dirección de Mantenimiento de Edificaciones Escolares, la inmediata reparación de los centros que resultaron afectados para su puesta en operación en el menor tiempo posible.

El Minerd informó que conforme al último informe de los organismos competentes en el cual expresan que el referido fenómeno natural ha dejado de representar un peligro para el país, se decidió llamar a la reanudación de la docencia hoy jueves.

Sin embargo, el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores regionales y distritales que mantengan la docencia suspendida en aquellos planteles que hayan sufrido alguna afectación por el paso del fenómeno, situación que será corregida por el área de Ingeniería del Minerd en el menor plazo posible.

Igualmente, las universidades, a través de sus redes sociales, hicieron un llamado a los estudiantes, para que se reintegren por completo a la docencia.

Desde ayer, la mayoría de los centros universitarios impartió clases. La Universidad Autónoma de Santo Domingo reabre hoy.

Entretanto, el personal de los tribunales de Justicia y de los centros de la Junta Central Electoral, trabajó de manera normal ayer.

Comercio y la calle

El comercio informal que se desarrolla en las calles y avenidas del Distrito Nacional, y que había estado rezagado en los últimos tres días por las lluvias y fuertes vientos, volvió a su ritmo habitual.

Hasta el pesado tránsito se sintió ayer tras dar un respiro a los capitalinos a causa de la suspensión de la docencia y de labores en algunas instituciones.

COE disminuye niveles de alertas

Tras disminuir la intensidad de las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció anoche que descontinuó el nivel de alerta roja y mantiene 24 provincias, incluyendo el Distrito Nacional en alerta amarilla y las otras siete provincias están en alerta verde.

Las provincias en alerta amarilla son San Juan, Pedernales, Barahona, Santo Domingo, incluyendo al Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Dajabón, Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Peravia, Monseñor Nouel, Azua, Elías Piña, Bahoruco, San José de Ocoa, Independencia, Puerto Plata y San Cristóbal.

En verde se encuentran La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.

Cifras de los daños

De acuerdo al resumen de daños presentado por el COE, se mantiene un total de 39,061 personas que fueron desplazadas a viviendas de familiares y en albergues oficiales. 

Las lluvias generadas por el huracán Matthew también dejaron un total de 3,715 viviendas afectadas de las cuales 25 fueron destruidas en su totalidad y 16 sufrieron daños parciales. Asimismo 54 comunidades se encuentran incomunicadas y 6 puentes fueron afectados. 

El COE también reportó que 64 acueductos o sistemas de agua potable están fuera de servicio debido a la ruptura y contaminación de las bocatomas.

Los sistemas que están fuera de servicio se encuentran en las provincias Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia, San Juan, La Altagracia, Monte Plata y Hato Mayor. Entre los puentes colapsados se encuentra el que comunica a Los Guaricanos con el sector El Torito y Santo Domingo Norte.

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que ante los problemas suscitados en distintas comunidades de las regiones Sur y Suroeste por el paso del huracán Matthew, el Gobierno está inmerso en realizar un plan de estudio para buscar fórmulas con miras a que en el futuro esos inconvenientes puedan ser solucionados a tiempo.

“Estamos haciendo un plan de estudio para ver cómo resolvemos estos problemas y si para el año que viene, cuando vengan las lluvias, ya tengamos todo esto resuelto”, dijo.

El funcionario refirió que brigadas de Obras Públicas, de la Comisión Militar y Policial, Salud Pública y de otras instituciones del Estado que han estado atendiendo las emergencias, “seguirán aquí prestando toda la ayuda necesaria”.

Indicó que Vicente Noble, Tamayo, Jaquimeyes, Bombita, Fondo Negro, Tamayo y Canoa están entre las comunidades de la provincia Barahona que están siendo intervenidas por Obras Públicas, para evitar posibles inundaciones ante las lluvias que en los últimos días han caído en la región sur.

Las inundaciones en Vicente Noble básicamente son como consecuencia de las aguas que bajan de la loma El Curro, y llegan al pueblo a través del arroyo Moringa.

Adelantó que junto al director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, “hablamos con el presidente Danilo Medina para prestarles toda la ayuda que ustedes necesiten”.

Dijo que el mandatario instruyó al Plan Social de la Presidencia para que venga a dar todo el apoyo posible a todas las necesidades de las provincias.

Meteorología informa lluvias disminuyen 
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los aguaceros disminuirán. Agregó que para las próximas 24 horas se esperan valores acumulados de lluvias entre 20 y 50 milímetros siendo superiores en aisladas localidades, por lo cual se descontinúa el alerta de inundaciones repentinas o graduales para: Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.

Onamet también informó que se degradó el aviso a un alerta de inundaciones repentinas o graduales así como deslizamientos de tierra para las provincias Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here