Presidente Medina volvió a observar el Código por aborto - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 20 de diciembre de 2016

Presidente Medina volvió a observar el Código por aborto

Medina devolvió la pieza al Senado con cambios en los artículos 107 y 110 y despenaliza el aborto por tres causales

Organizaciones de la sociedad civil pidieron ayer al jefe del Estado que no promulgara el nuevo Código Penal.

El presidente Danilo Medina observó por segunda vez el Código Penal aprobado por el Senado, que establece la penalización del aborto sin excepciones. Mediante una carta remitida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, el mandatario propone la despenalización del aborto en caso de violación, incesto o malformaciones congénitas incompatibles con la vida, argumentando que se trata de verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de cualquier mujer.

Indica que las observaciones no tienen como finalidad imponerle a la mujer embarazada en tales circunstancias la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle en condiciones de salubridad y seguridad para su vida, decidir sin temor a que la sanción penal se añada a la tragedia que ha tenido que sufrir.

“Se trata de permitirle ser acompañada en su decisión por personal médico, capaz y especializado, que le permita superar en las mejores condiciones la tragedia vivida”.

El jefe de Estado manifiesta en su misiva que “ninguna mujer quiere enfermar de gravedad en el embarazo, tampoco ser violada, ni mucho menos que la criatura sufra deformaciones que hagan imposible después del nacimiento”.

Dijo que como Presidente no puede dejar de plantearse qué hacer frente a situaciones extremas que afectan severamente la dignidad, la integridad y la propia vida de la mujer, cuando se trata de ciertas circunstancias excepcionales que requieren de tratamiento.

“Se trata de circunstancias extremas, lamentables, pero que ocurren en la vida diaria, a lo cual nosotros, como representantes legítimos del pueblo, debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores”, dice.

Eximentes

Asimismo, el jefe de Estado sugiere a los legisladores que el artículo 110 de eximentes, no penalice la interrupción del embarazo cuando se agoten todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar la vida de la madre y la criatura, hasta donde sea posible.

Igualmente que no sea punible el aborto, en los casos en que el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro, incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible, hubiere sido denunciado, o sea, manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.

Tampoco deberá ser penalizado en los casos de malformaciones congénitas, clínicamente establecida, y la vida del concebido se considere inviable.

En el documento, el mandatario sugiere al Ministerio de Salud adoptar el protocolo médico correspondiente a los casos de responsabilidad penal. 

Varias entidades piden observar ley

Ayer temprano varias entidades como Profamilia, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, se pronunciaron en contra de la penalización del aborto en el Código Penal y solicitaron al Presidente la observación de la pieza.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, afirmó ayer que la penalización del aborto sin excepciones constituye un desatino y un atentado contra la política de reducción de la mortalidad materna que llevan a cabo las autoridades sanitarias.

Enfatizó que independientemente de lo que diga una ley, ningún médico permitiría que la vida de una madre corra riesgos por obedecer a una disposición que, a su entender, en nada favorece a la preservación de la vida.

El resto de organizaciones consideraron que de mantenerse la penalidad, el aborto inseguro seguirá siendo una práctica cotidiana en el país que condenaría a las mujeres más pobres que no pueden recurrir a formas seguras y protegidas por el Estado de llevar a cabo su firme convicción.

En tanto, el colectivo de mujeres “28 Lunas” se plantó frente al Palacio Nacional llamando a la desobediencia civil en caso de promulgarse la ley, y brindando una serie de consejos prácticos sobre cómo hacerse un aborto seguro a aquellas mujeres que decidan hacerlo.

Finjus pidió al Ejecutivo volver a observar Código
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó al Poder Ejecutivo volver a observar el Proyecto de modificación a la Ley del Código Penal, tal como lo hizo en el 2014, para preservar el derecho a la vida de la mujer embarazada, en concordancia con los reclamos de amplios sectores sociales. Señala que la normativa remitida por el Senado no responde al trato digno que el Estado debe otorgar a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y coloca a la República Dominicana como uno de los cinco países en el mundo donde se criminaliza el aborto en todas sus modalidades. “De manera que consideramos necesaria una apertura al diálogo más amplia y que al mismo tiempo no deje de lado las legítimas aspiraciones de sectores sociales”.

Por:  

1 comentario:

  1. Seguramente mas de uno ha visto videos de incestos. Sin duda son casos donde los abortos deberian estar permitidos, incluso por la salud del bebe.

    ResponderBorrar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here