Mujeres tendrán ahora 14 semanas de licencia por maternidad - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 7 de febrero de 2017

Mujeres tendrán ahora 14 semanas de licencia por maternidad


Resultado de imagen para maternidadEl próximo jueves 9 de febrero entrará en vigencia el Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que dispondrá un aumento de dos semanas de licencia de maternidad.La información la dio a conocer la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, al ser entrevistada en el marco de un almuerzo semanal de Multimedios del Caribe celebrado en marzo del año pasado, en donde anunciaba la decisión de aumentar de doce a catorce semanas la licencia materna, en cumplimiento a los convenios internacionales.

En ese momento, la exfuncionaria dijo que no era necesario esperar a una modificación del Código Laboral para que el país cumpliera con las disposiciones de la OIT, aunque aclaró que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para “ir adecuándose” a la disposición internacional. 

En marzo de 2014, la Cámara de Diputados aprobó en única lectura el convenio número 183, sobre Protección de la Maternidad, adoptado en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual prevé una licencia de maternidad de catorce semanas, seis de las cuales deberán ser obligatoriamente postparto.

El acuerdo establece que las mujeres que se ausentan del trabajo por causa de embarazo tienen derecho a prestaciones en dinero que garantizan su mantenimiento y el del niño a un nivel conveniente. El monto de esas prestaciones no podrá ser inferior a las dos terceras partes de las ganancias previas, o a un monto del mismo orden de magnitud.

Previo a su aprobación, la diputada que aún preside la Comisión de Género en la Cámara Baja, Magda Rodríguez, afirmó que la pieza es de gran importancia para las mujeres trabajadoras, y que había sido consensuada previamente en vistas públicas con la ministra de Trabajo y otras autoridades.

Por: María Teresa Morel 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here