Consejo de Educación aprueba plan para recuperar docencia - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 7 de abril de 2017

Consejo de Educación aprueba plan para recuperar docencia

El plan del Consejo Nacional de Educación extiende el calendario de clases en 38 distritos escolares afectados por paros de profesores.
El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer durante una sesión extraordinaria un plan de contingencia tendente a recuperar la docencia perdida en 38 distritos escolares afectados por las protestas y recortes de horarios promovidos por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).Durante una reunión extraordinaria de más de dos horas los miembros del Consejo aprobaron a unanimidad el Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017), que prevé una serie de estrategias dirigidas a garantizar la culminación exitosa del actual año escolar.

La medida implica la extensión del calendario escolar y la aplicación de técnicas organizativas que permitan subsanar las dificultades en los distritos escolares en donde se perdieron más de 20 y 46 días de docencia.

En aquellos centros con Jornada Escolar de Tanda Extendida, de las cuatro horas destinadas a talleres optativos para fortalecer las áreas curriculares, se suspenderán por este año los grupos pedagógicos para utilizar ese tiempo en la recuperación de la docencia perdida.

Dicho plan contempla respetar el actual calendario para la aplicación de las Pruebas Nacionales (Ordenanzas 1-96, 7-2004 y 1-2016) para evitar obstaculizar el ingreso de los estudiantes a las universidades, y reducir el impacto negativo que podría tener sobre sus familiares.

Pruebas Nacionales

“El inicio de los exámenes del segundo período será del 3 al 9 de julio, con una recuperación de cinco semanas de docencia, para lo cual los directores regionales, distritos y de los centros educativos realizarán los ajustes pertinentes para garantizar la docencia mientras se estén impartiendo las Pruebas Nacionales”, refiere el Plan.

Asimismo, las pruebas completivas se realizarán el 13 y 14 de julio para el nivel secundario y 15 y 16 para la educación de jóvenes adultos, haciendo hincapié en que los estudiantes que tomarán las Pruebas Nacionales no sufrirán modificaciones en las fechas de las evaluaciones, tal como está consignado en el calendario escolar.

Para garantizar la operatividad del plan y alcanzar la meta de finalizar con éxito el año escolar se coordinarán reuniones con los directores regionales y distritales, así como se promoverá la necesidad de la integración de las asociaciones de padres y de la comunidad.

Se otorgaron poderes especiales al ministro
Las acciones por la recuperación de la docencia perdida también contemplan la identificación de las competencias y los contenidos curriculares que no se han trabajado en cada centro educativo, bajo las direcciones regionales y distritos educativos.

“En el primer ciclo de la Primaria se priorizarán las áreas de Lengua Española y Matemática, en el segundo ciclo de Primaria, en el nivel de Secundaria y en el Subsistema de Educación de Jóvenes Adultos las áreas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, conjuntamente con los docentes de las demás áreas curriculares. Igualmente, el Consejo aprobó otorgar facultades al Ministro de Educación para que pueda hacer ajustes técnicos al Plan de Contingencia, según las necesidades.

Por: María Teresa Morel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here