Dice que Odebrecht no financió campaña en RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 19 de abril de 2017

Dice que Odebrecht no financió campaña en RD


Brasil. Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, afirmó ante el juez federal Sergio Moro, que no hubo aportación alguna de la empresa constructora Odebrecht, ni de ninguna otra empresa brasileña, a campañas electorales en la República Dominicana. Según informaciones del portal Globo.com de Brasil, Moura dijo que Odebrecht contribuyó en campañas en Panamá, Venezuela y Angola, pero no en República Dominicana.

“De todas las campañas que hicimos en el exterior: Panamá, Angola, Venezuela... Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna” afirmó Moura. “En Dominicana y Argentina nunca, nada”. 

Las declaraciones de Moura coinciden con las que hizo anteriormente Hilberto Mascarenhas, jefe del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien había declarado ante el Tribunal Superior Electoral que los países extranjeros en los que la empresa realizó aportaciones a campañas electorales habían sido cuatro: Angola, Panamá, El Salvador y Venezuela.

Brasil

Moura sí admitió que las campañas presidenciales de Dilma Rousseff fueron financiadas ilegalmente.

Según el portal G1, Moura declaró ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones alrededor del caso Petrobras, ante el que dijo que desde 2006, todas las campañas electorales del PT recibieron dinero sin declarar, supuestamente desviado en la trama de corruptelas en la petrolera estatal.

Según ella, el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia, la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida.

También citó la campaña municipal de 2012 en la que Fernando Haddad, del PT, logró la victoria en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.

Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.

En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio PT y de Odebrecht, mientras que en 2014, fue a cargo íntegramente de la constructora.

Moura también aseguró ante el juez Moro que no hay ningún publicista electoral en Brasil que haga una campaña sin recibir dinero no declarado.

Santana y Moura están presos desde febrero de 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Joao Santana, considerado uno de los publicistas electorales de más renombre de América Latina, fue el responsable de dirigir la campaña electoral de Lula en 2006, en la que logró la reelección, y las de Dilma Rousseff en 2010 y 2014, de la que pasó a ser consejero político. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here