Juez ordena libertad pura y simple para Guanchy Comprés - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 9 de mayo de 2017

Juez ordena libertad pura y simple para Guanchy Comprés

 Guanchy Comprés fue recibido por una multitud, luego de salir del tribunal tras el fallo del juez.MOCA, ESPAILLAT. El juez de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, Anderson Cuevas, ordenó ayer la libertad pura y simple del dirigente del movimiento popular Los Peregrinos de aquí, Juan Comprés (Guanchy), el cual fue apresado la pasada semana supuestamente con droga, y golpeado por agentes policiales.

El magistrado Cuevas determinó que a Comprés se le violaron todos sus derechos y que las actas de registro del vehículo por parte de agentes policiales fueron alteradas.

La barra de la defensa denunció que agentes policiales golpearon a Comprés en varias ocasiones mientras se encontraba detenido en la sede local de la Policía Nacional, acusación confirmada por el doctor Sinencio Elpidio Uribe, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

En principio, el Ministerio Público solicitaba tres meses de prisión preventiva contra el dirigente popular, pero una vez salió a la luz pública un vídeo en el que se presume los agentes policiales actuantes en el caso le colocan una bolsa con una sustancia blanca en el auto del imputado, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Fiscalía local pedir presentación periódica, lo que fue rechazado por el juez.

Según el expediente, a Guanchy le habría sido ocupada una porción de un polvo blanco que se presume cocaína, con un peso aproximado de 52 gramos.

José Martínez, uno de los 26 abogados que se presentaron al Palacio de Justicia de aquí para defender al Peregrino, dijo esperar que este caso sirva para ponerle fin en el país a los expedientes falsos que crean en la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A su salida del Palacio de Justicia, Juan Comprés responsabilizó al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; al fiscal de la provincia, José Aníbal Carela; al senador José Rafael Vargas y al comandante policial en Moca, coronel Nelson Valenzuela Madera, de lo que le pueda pasar a su integridad física.

Ordenan investigación
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Nacional ordenaron que se realice una investigación sobre las circunstancias en que fue apresado el dirigente del movimiento “Los Peregrinos” de Moca, Juan Comprés ( Guanchy) y la suspensión de la dotación policial de Moca.

Mediante sendas comunicaciones, el procurador General, Jean Alain Rodríguez y el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, dispusieron que comisiones de alto nivel, de ambas instituciones, se trasladaran al lugar para hacer las indagatorias. La comisión estuvo reunida en la Fiscalía de Moca mientras se conocía la medida de coerción.

La comisión por Ministerio Público la integran el fiscal de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela; el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la PGR, Danissa Cruz Taveras.

Por la Policía, los comisionados son el inspector del cuerpo, mayor general Rafael Cabrera Sarita, y los directores centrales de Asuntos e Inteligencia Delictiva, general Héctor García Cuevas y el coronel Juan Gondres Alcántara.

Los parientes de Guanchy no pudieron contener las lágrimas de alegría tras su libertad. También expresaron su júbilo las decenas de personas que acudieron al palacio de justicia de aquí en apoyo a uno de los principales activistas del Movimiento Verde en esta localidad.

La audiencia, en la que se vivieron momentos de tensión en las afuera del palacio de justicia con la quema de neumáticos y enfrentamientos con agentes policiales, se inició a las 3:00 p.m. y concluyó pasadas la 5:00 p.m.

El conocimiento de la medida de coerción se realizó bajo fuerte custodia policial.

Comisiones

Mientras se conocía la medida de coerción en la sala de audiencia de la Oficina de Servicio Judicial de Atención Permanente, una representación de alto nivel del Ministerio Público se encontraba en la oficina del fiscal titular de este distrito judicial para ampliar las investigaciones sobre el apresamiento de Juan Comprés, por parte de miembros de la Policía Nacional.

La misma la encabezaron el procurador general adjunto y director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, y la procuradora fiscal y titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras.

Asimismo, una comisión de la Policía Nacional estaba en la sede local de la uniformada, indagando sobre la detención y acusación contra Juan Comprés.

Circula vídeo

En las redes sociales circula un vídeo en el que supuestamente agentes policiales colocan droga dentro del vehículo del dirigente comunitario Juan Comprés (Guanchy) del movimiento social Los Peregrinos.

El vídeo fue tomado por una cámara de seguridad próximo al lugar donde se hizo la detención.

Desde su apresamiento, el pasado miércoles, Comprés denunció que alegadamente es víctima de un plan dirigido por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el coronel Velenzuela, encargado de la dotación policial mocana.

“Además de que me pusieron droga, me dieron una pila de golpes, yo nunca he usado drogas, nadie me conoce como un drogadicto, soy un huelguita, eso sí”, manifestó Guanchy.

Al momento de la detención a Comprés le habría sido ocupada una porción de un polvo blanco que se presume cocaína, con un peso aproximado de 52 gramos.


Por: EDWARD FERNÁNDEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here