Comité Político PLD determina esta noche quien presidirá Cámara de Diputados - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 31 de julio de 2017

Comité Político PLD determina esta noche quien presidirá Cámara de Diputados

Lucía Medina, Presidenta de la Cámara de Diputados, a quien una parte importante de los diputados pide sea reelegida en el cargo, y el diputado Rubén Maldonado, quien aspira a sustituirla sobre la base de un acuerdo del Comité Político.

Santo Domingo.-La máxima dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidirá hoy la suerte que correrá la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, hermana del Presidente de la República y miembro del poderoso Comité Político que ya había determinado su sustitución.
La reunión de esta noche ha extremado las expectativas de sectores políticos, porque el conflictivo tema plantea un inusual desafío interno unido a una agenda sensible con el caso Odebrecht y la Ley de Partidos Políticos, que colocan a la organización gobernante en uno de los momentos más difíciles desde su fundación en 1973. 
Un grupo de por lo menos 17 legisladores peledeístas ha advertido que depositará hoy un documento solicitando al Comité Político dejar sin efecto su decisión del 5 de julio de 2016, que aprobó la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados. Este movimiento a favor de la reelección de Lucía Medina reivindica también el respaldo de diputados de los partidos aliados Revolucionario Dominicano (PRD) y Liberal Reformista (PRL), así como de los opositores Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El bloque del PLD tiene 105 diputados, de los cuales se afirma que 72 son danilistas y 33 responden a la tendencia del expresidente Leonel Fernández,
La regla de oro
El espíritu de la decisión adoptada por el Comité Político en su reunión, tras las elecciones ganadas por el presidente Medina en 2016, fue aplicar la “regla de oro” que permitiera garantizara un equilibrio entre las dos tendencias mayoritarias en el PLD, que encabezan el presidente Medina y el expresidente de la República y presidente del partido, Leonel Fernández. Además se acogía el clamor de casi todos sus legisladores en ese momento. 
Así, Lucía Medina ocuparía a partir del 16 de agosto de ese año la presidencia de la Cámara de Diputados; Rubén Maldonado (seguidor de Leonel), el segundo año, o sea, desde el próximo 16 de agosto; Radhamés Camacho (seguidor de Danilo), tercer año, o lo que es lo mismo, desde el 16 de agosto de 2018, y Demóstenes Martínez (de Leonel), el cuarto y último año del período, 16 de agosto 2019-16 agosto 2020.
En el caso del Senado se eligió como presidente a Reinaldo Pared Pérez (considerado cercano de Danilo), y como vicepresidente a Dionis Sánchez (seguidor de Leonel). Mientras el Comité Político otorgó poderes a Danilo y Leonel, para que en el Senado hicieran propuestas cada año, siempre tomando en cuenta la alternabilidad.
Además se designó para la elección de los demás miembros de los bufetes directivos una comisión coordinada por Temístocles Montás, e integrada por César Pina Toribio, Carlos Amarante Baret y Ramón Monchi Fadul.
Según los estatutos del PLD, el Comité Político tiene entre sus funciones la de dirigir la política congresional y municipal del partido.
En ese encuentro también el partido de gobierno decidió reactivar la comisión que presidía Rafael Alburquerque, para que, junto a monseñor Agripino Núñez Collado, retomaran la búsqueda de consenso de la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral, con el propósito fallido de que fueran aprobadas ese año. 
El caso Odebrecht
Otro de los temas que mantiene perturbada a la dirigencia del PLD, sin encontrar una salida convincente desde hace meses, es el caso Odebrecht, en el que la Procuraduría General de la República acusó de recibir sobornos a los miembros del Comité Político, Temístocles Montás, Radhamés Segura y el senador Julio César Valentín, así como al senador Tommy Galán, y el secretario de finanzas del partido, Víctor Díaz Rúa. 
A todos el juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, aplicó diferentes medidas de coerción, consistente con cárcel, prisión domiciliaria, garantía económica o impedimento de salida del país, la cual fue variada luego por la Corte de Apelación de la SCJ, excepto para Díaz Rúa que permanece preso en Najayo junto a Ángel Rondón.
Amplio sectores consideran que el Comité Político, principal órgano ejecutor del PLD, debe tomar hoy las decisiones de lugar, en un proceso que a todas luces afecta la vida del partido en los aspectos políticos e institucionales, porque además la empresa brasileña admitió haber pagado sobornos en períodos de gobiernos que incluyen a las administraciones del presidente Medina y el expresidente Fernández.
La última vez que el Comité Político del PLD fijó una posición oficial sobre tema fue en su reunión del 6 de febrero pasado, donde aseguró que apoyaría las investigaciones que se realizaban y pidió al procurador Jean Alain Rodríguez profundizarlas.
LOS 34 MIEMBROS DEL CP CONVOCADOS PARA HOY
Los integrantes del Comité Político del PLD convocados para las 7:00 de la noche en la Oficina Presidencial, Ciudad Universitaria, son el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández (presidente del PLD), la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez (secretario general del PLD); Abel Martínez, Alejandrina Germán, Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Gonzalo Castillo; Bautista Rojas Gómez, Alma Fernández, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Félix Jiménez (Felucho), Franklin Almeyda, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Tomás Pérez, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucía Medina, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Radhamés Segura, Rafael Alburquerque, Ramón Monchi Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rubén Bichara y Simón Lizardo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here