Minera Goldquest pide esperar estudios sobre oro en San Juan - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 11 de julio de 2017

Minera Goldquest pide esperar estudios sobre oro en San Juan

Julio Espaillat y Robert Crowley ejecutivos de Goldquest DominicanaSANTO DOMINGO.- La empresa Goldquest pidió a los opositores a la explotación del oro de San Juan esperar las investigaciones en materia ambiental que son las que determinarán si el proyecto impactará negativamente. A la vez solicitó a las universidades e instituciones técnicas que sean veedores de los estudios que levantarán en caso de que el Ministerio de Energía y Minas les otorgue la concesión de extracción.



El planteamiento lo hizo el ingeniero Julio Espaillat, presidente de Goldquest Dominicana, junto a Robert Crowley , encargado de Responsabilidad Social Corporativa.

Señalaron que nadie puede pensar que se ejecutaría una explotación si no fuera factible en términos ambientales, sociales y económicos.

Espaillat explicó que luego de concluidas las exploraciones, aplicaron por la concesión de extracción, lo que no garantiza el proyecto se ejecute, ya que requieren la licencia ambiental y otros permisos.

Dijo que para obtener esa licencia, deberán realizar varios estudios y presentarlos al Ministerio de Medio Ambiente que evidencien como interacciona la extracción con el ambiente.

Igualmente deberán explicar como se relacionará con los demás entes productivos de la región.

“Tenemos que ser por lo menos más cuidadosos y permitir que se hagan las investigaciones”, al subrayar que durante esa fase se determinará si el proyecto afectará positiva o negativamente y que a partir de ahí se tomará una decisión racional.

Se quejó de que diversos sectores expresan oposición a proyectos de desarrollo sin conocer los detalles, lo que ha limitado iniciativas.

Bajo impacto. Espaillat reiteró que la extracción del oro de San Juan es proyecto de bajo impacto porque producirá un concentrado sin uso de químicos que será exportado. Además que el agua será captada desde la lluvia y recirculará dentro de la mina, o sea, que no tomará del río, por lo cual no competirán con los agricultores. Tampoco afectarán bosques porque sería subterránea.

Aseguró que es proyecto de desarrollo integral que llevará muchos beneficios a San Juan y todo el país.

Asimismo que beneficiará a la agricultura, ya que actualmente hay ineficiencia en el uso del agua en ese sector, por lo que los recursos que dejaría la mina pudieran utilizarse para mejorar el sistema de riego en el valle.

Crowley explicó además que la cuenca alta tiene problemas de sedimentación por cultivos de subsistencia con prácticas no sostenibles, lo cual continuará si no es intervenida. Indicó que esto afecta la presa de Sabaneta por el arrastre de materiales.

Agregó que otro problema es la mala condición de los caminos, por lo que Gold quest plantea construir 23 kilómetros de carretera y 25 kilómetros de redes eléctricas y de comunicación, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las 400 familias.


El proyecto El Romero prevé una inversión inicial de US160 millones.

Fuente: Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here