El huracán Irma deja más de 19 mil desplazados - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 8 de septiembre de 2017

El huracán Irma deja más de 19 mil desplazados

La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ofrece el boletín 3 sobre el paso de Irma. Nelson Mancebo
El meteoro se aleja del país dejando 19 provincias en alerta roja, diez en amarilla y tres en verde
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín número 3, informó que un total de 11 mil 190 personas fueron desplazadas a casa de amigos y familiares, en tanto que un total de 7 mil 926 personas se encuentran en albergues oficiales.
Asimismo, indicó que 2 mil 138 viviendas fueron afectadas y 103 resultaron destruidas. Las lluvias por el paso del huracán Irma dejaron al menos 17 comunidades incomunicadas en las 32 provincias. Asimismo, mantiene el nivel en alerta roja a 19 provincias, 10 en alerta amarilla y tres en alerta verde. En alerta roja están las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.
En alerta amarilla se encuentran Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa, La Romana, Peravia, Hermanas Mirabal, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional. En verde están Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, expresó que continúa el proceso de evacuación preventiva en provincias que están bajo alerta roja y amarilla.
Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de ese organismo de socorro, Méndez García dijo que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, además quedó prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, así como las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, y el director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, entre otras autoridades.
El ojo de Irma se aleja
Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a las 7:00 p.m. de ayer jueves, el huracán Irma fue localizado aproximadamente a unos 115 kilómetros al norte de Montecristi, con una presión mínima central de 922 milibares y moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a unos 26 kilómetros por hora.
Los vientos máximo sostenidos de del huracán permanecen en 280 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 110 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 295 kilómetros.
Las ráfagas de viento de forma aisladas y más fuertes continúan observándose en el territorio dominicano, siendo más frecuentes hacia la parte oeste y noroeste.
El centro del ojo del fenómeno se está alejando de nuestra área, la Onamet mantiene en vigencia el aviso de huracán desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés Viejo, pero descontinúa el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Francés Viejo hasta Cabo Engaño y se descontinúa el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
La Onamet emitió un aviso de inundaciones repentinas o graduales para La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Espaillat, Monte Plata, La Altagracia, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, e inundaciones urbanas para Santo Domingo Norte y San Pedro de Macorís.
Reanudan labores
Las labores en las instituciones del Estado y las empresas privadas solo fueron suspendidas ayer jueves, como medida de prevención ante los efectos en el país del paso del huracán Irma.
Hoy se reanudan las labores en las distintas entidades del Gobierno, así como en el sector privado, de acuerdo a lo previsto. En tanto que las labores docentes, suspendidas hasta el viernes, se retomarán el próximo lunes.
Electricidad
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, dijo que fue suspendido de forma momentánea el servicio eléctrico en Puerto Plata, Santiago y Nagua para preservar vidas.
Rubén Bichara detalló que hay muchos cables que se desprenden y que eso ligado a las inundaciones puede generar situaciones muy trágica. Explicó que en el caso de Puerto Plata las interrupciones abarcan más de un 70% producto de los fuertes vientos que se están registrando allá. En tanto que en Santiago y Nagua también tomaron la previsión de lugar por las inundaciones y los caminos que están obstruidos.
“Básicamente en un 60% son medidas preventivas para evitar pérdidas de vida”, dijo.
Mientras la empresa Edesur Dominicana informó que debido al paso de Irma actualmente se encuentran afectados seis circuitos que impactan 34,569 clientes en toda la zona de concesión, lo que representa el 4.22% de los clientes de la empresa. Entre los sectores más afectados se encuentra San Cristóbal así como 14 circuitos seccionados por averías en la zona de concesión de Edesur.
Turismo
Unos 7,500 turistas fueron trasladados, como medida preventiva, desde varios complejos hoteleros de Samaná, Punta Cana y de Puerto Plata hacia hoteles de Santo Domingo y Santiago, la segunda ciudad del país, a causa de Irma.
Los turistas se encontraban en hoteles del este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, pero fueron trasladados en las últimas horas a otros de Santo Domingo, la capital del país, así como a Santiago, explicó el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres.
Por su lado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) aseguró que, de momento, no se registran daños de importancia en la industria turística nacional.
En los complejos hoteleros del país, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo se han activado los protocolos de seguridad y prevención y todo está bajo control.
Jóvenes voluntarios trabajan en provincias
El Ministerio de la Juventud integró a cientos de voluntarios en diferentes provincias del país, donde junto a otras instituciones han estado brindando soportes a zonas afectadas por lluvias e inundaciones. En Puerto Plata, Voluntarios Juveniles en combinación con los miembros de la Defensa Civil y otras autoridades, han estado trabajando en lugares afectados por las lluvias y en los operativos que está llevando a cabo los Comedores Económicos en Santo Domingo Norte. La ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, informó que desde que asumió las funciones en el ministerio ha venido trabajando en la conformación de un “Voluntariado Nacional” para que este sea útil ante cualquier acontecimiento que se pueda presentar en la República Dominicana.
Francisco Holguín
No nos descuidemos porque continuará lloviendo en el país y las inundaciones estarán a la orden del día”.
Juan M. Méndez
La población no debe descuidarse, porque lo peor no ha pasado y las lluvias que dejará el huracán podrán superar los 200 milímetros”.
Por: Genrris Agramonte
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here