Amarante Baret: “La nueva Constitución no puede quedar atrapada en decisiones de antigua SCJ” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 23 de octubre de 2017

Amarante Baret: “La nueva Constitución no puede quedar atrapada en decisiones de antigua SCJ”


Carlos Amarante Baret.
El dirigente peledeísta, Carlos Amarante Baret, defendió este lunes el sistema de primaras abiertas en los partidos políticos y planteó que la actual Constitución dominicana “no puede quedar atrapada en las decisiones de la antigua Suprema Corte de Justicia”.
A través de varios mensajes colgados en su cuenta de Twitter, Amarante Baret, quien es miembro del Comité Político del partido de gobierno y ministro de Interior y Policía, basó su planteamiento también en el argumento de que “las sentencias emitidas en los procesos constitucionales no pueden poseer una rigidez ni producir un efecto que conspire contra la adaptabilidad y dinamismo de la Constitución. Lo contrario sería declarar muerta la interpretación constitucional”
“Lo dije en el CP: la nueva Constitución no puede quedar atrapada en las decisiones de la antigua SCJ. ¡No confundir las cláusulas pétreas!”, adujo.
El político se refiere a que la Suprema Corte de Justicia estableció, mediante sentencia de 2005, que la ley de primarias abiertas era inconstitucional. También que las decisiones que adquieren la condición de la cosa irrevocablemente juzgada no pueden ser objeto de revisión ante el Tribunal Constitucional.
Para reforzar su planteamiento, Amarante Baret citó un artículo escrito por el jurista Eduardo Jorge Prats, en el cual defiende el proceso de primarias abiertas en el que señala que “…toda decisión puede ser modificada existiendo fundamentos razonables para ello…”.
La modalidad de primarias en las organizaciones mantiene paralizado el proyecto de ley de partidos políticos, pues algunos sectores entienden que debe ser con un padrón abierto, entre ellos los ligados al presidente Danilo Medina, y otros con uno cerrado, entre los que están seguidores del exmandatario Leonel Fernández y partidos de la oposición.
Por: Sandra Guzmán
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here