Headlines
Publicado el : viernes, 22 de diciembre de 2017

EEUU quita visa a Ángel Rondón


Decreto. El empresario Ángel Rondón fue incluido por el Departamento de Estado de Estados Unidos en una lista de personas que han cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial.
SANTO DOMINGO.-El Departamento de Estado, en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Departamento del Tesoro, informó que tomó acciones contra el empresario dominicano Ángel Rondón y otras personas que supuestamente han cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial.

“La acción también impone restricciones de visas a las personas designadas conforme la orden ejecutiva (decreto) e impide su acceso al sistema financiero estadounidense”, dice un comunicado difundido ayer por la Embajada de Estados Unidos en el país.

“El Departamento de Estado está comprometido a proteger y promover los derechos humanos y a combatir la corrupción con todos los recursos disponibles. Las acciones que se tomaron hoy, en conjunto con otros numerosos esfuerzos de los Estados Unidos, continúan promoviendo un orden mundial que refleje nuestros valores y aumente la seguridad de los Estados Unidos.  Asimismo, demuestran que el gobierno de los Estados Unidos continuará aplicando medidas significativas y concretas contra las personas que cometan abusos en el campo de los derechos humanos o actos de corrupción”, dice el comunicado.

Rondón es acusado por las autoridades dominicanas de ser, supuestamente, “el hombre del maletín”, que repartía dinero en sobornos para la adjudicación de obras de la empresa Odebrecht.

El acusado estuvo en prisión, en la cárcel de Najayo, y fue favorecido con un cambio en su medida de coerción que le permite estar en libertad, pero sin poder salir del país.

A continuación el comunicado completo remitido por la Embajada de Estados Unidos:
“Gobierno de los Estados Unidos implementa acciones relacionadas con abusos contra los derechos humanos y contra la corrupción.

Washington
El Departamento de Estado en conjunto con el Presidente Donald J. Trump y el Departamento del Tesoro, tomaron hoy acciones contra las personas que han cometido abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción a nivel mundial. Incluido en estas acciones se encuentra el ciudadano dominicano Ángel Rondón Rijo. La acción también impone restricciones de visas a las personas designadas conforme la orden ejecutiva (decreto) e impide su acceso al sistema financiero estadounidense.

El Departamento de Estado está comprometido a proteger y promover los derechos humanos y a combatir la corrupción con todos los recursos disponibles. Las acciones que se tomaron hoy, en conjunto con otros numerosos esfuerzos de los Estados Unidos, continúan promoviendo un orden mundial que refleje nuestros valores y aumente la seguridad de los Estados Unidos.  Asimismo, demuestran que el gobierno de los Estados Unidos continuará aplicando medidas significativas y concretas contra las personas que cometan abusos en el campo de los derechos humanos o actos de corrupción.

Las sanciones fueron impuestas a 13 individuos por corrupción y violación de derechos humanos, entre ellos Roberto José Rivas Reyes, presidente del Consejo Electoral Supremo de Nicaragua; Julio Antonio Juárez Ramírez, parlamentario de Guatemala, y el empresario dominicano Ángel Rondón Rijo.

“Hoy, EE.UU. toma fuertes medidas contra el abuso de derechos humanos y corrupción global cerrando el acceso de estos malos actores a nuestro sistema financiero. El Tesoro congela sus activos y denuncia públicamente los atroces actos cometidos”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Washington acusa a Rivas de corrupción y “fraude electoral” en Nicaragua, a Juárez de contratar a un sicario para asesinar a un periodista en Guatemala y a Rondón por su participación en la red de sobornos creada por la empresa brasileña Odebrecht para la concesión de obras públicas.

Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, remarcó en una nota paralela que “debemos liderar con el ejemplo, y las acciones de hoy muestran que EE.UU. continuará buscando consecuencias tangibles y significativas para aquellos que cometan graves violaciones de derechos humanos”.

También son objeto de estas sanciones el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), señalado por ordenar el asesinato y tortura de opositores, y el robo a gran escala de las arcas públicas, y al jefe militar birmano Maung Maung Soe, responsable de “limpieza étnica” de la minoría musulmana rohingya.

Igualmente están en la lista Gulnara Karímova, hija del exdictador uzbeko Islam Karímov, por malversación y desfalco de fondos públicos, y Artem Chayka, el hijo del fiscal general de Rusia, por corrupción en la concesión de licitaciones públicas”.

(+)
CONSIDERA DECISIÓN ES APRESURADA
Ángel Rondón reaccionó de inmediato y dijo que se trata de una decisión apresurada del Gobierno de Estados Unidos, comunicada ayer en la tarde por el Departamento de Estado y por el del Tesoro.

Rondón dijo que recibió una llamada telefónica del cónsul general de Estados Unidos en el país que le informaba la decisión del Gobierno norteamericano de cancelarle su visado y lo invitaba a pasar por la embajada con su pasaporte.

Rondón es acusado por las autoridades dominicanas de haber pagado sobornos en República Dominicana para que la empresa brasileña Norberto Odebrecht ganara obras públicas en el país.



Dijo que se le comunicó que podría volver a solicitar la visa una vez concluya el proceso Odebrecht en República Dominicana, en caso de que así lo quisiera.

Expresó que no tiene bienes en Estados Unidos, que solo podría tener 10,000 dólares “para la salud de mi hijo” en alguna cuenta en suelo norteamericano.

Hace un año, el 21 de diciembre de 2016, la empresa brasileña Odebrecht reveló que pagó más de US$92 millones en coimas en República Dominicana, en operaciones ilícitas para hacerse de grandes proyectos de construcciones.

“Ahora bien, parece ser una iniciativa muy apresurada de los Estados Unidos, me parece que lo es”, dijo Rondón tras conocer la decisión.

Insistió en que tanto él como los demás acusados en el caso Odebrecht son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

“Para mi resulta una barbaridad incluirme en un listado con crímenes a la humanidad”, se quejó Rondón en conversación telefónica con el programa radial “El Sol de la Tarde”.

La empresa Odebrecht llegó a un acuerdo con autoridades estadounidenses en la que admitía haber pagado más de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana para hacerse de obras públicas.

Ángel Rondón se encuentra en libertad, aunque con impedimento de salida del país, a la espera de la presentación formal de acusación de parte del Ministerio Público, que debe producirse antes de que concluya el mes de febrero.



Publicada el 8:09:00 .

8:09:00 .

0 Comentarios for " EEUU quita visa a Ángel Rondón "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Combustibles Precios de Combustibles

Semana del 22 al 28 de Septiembre de 2018

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 240.60
Gasolina RegularRD$ 230.20
Gasoil OptimoRD$ 205.90
Gasoil RegularRD$ 193.80
KeroseneRD$ 181.60
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 127.60
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan