Presidente dispone reducir a tres días plazo para constituir empresas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 18 de diciembre de 2017

Presidente dispone reducir a tres días plazo para constituir empresas




SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina instruyó la reducción a tres días para constituir una empresa en el país, 60 días la obtención de permisos de construcción y 45 días la emisión del registro sanitario, durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad, celebrada este lunes en el Palacio de la Presidencia.

Las medidas que asume el Gobierno mediante la estrategia Dominicana Competitiva aseguran una mayor cantidad de empleos, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y exportaciones. Se proyecta que el país obtendrá mejoras en el Doing Business a partir de estas acciones.

Para reducir de 16.5 días a 3 días la aperturas de empresas, Medina ordenó que la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), junto a la empresaria Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo, y Competitividad coordinen los trabajos para constituir empresas en un mínimo de 3 días, cuyo primer informe deberán presentar este 18 de enero.

Con la finalidad reducir de 180 días a 60 días la emisión de permisos de construcción se dispuso la creación de una mesa de trabajo coordinada por el Ministerio de la Presidencia, encabezado por el ministro Gustavo Montalvo, e integrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud Pública, también, la CAASD, las EDES, CONFOTUR, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la DGII, FEDOMU y COMPETITIVIDAD, que fungirá como la secretaría de la mesa.

Del sector privado, en el Comité de Permisos de Construcción se integran los empresarios integrantes del pleno, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri y Bonetti. El 18 de enero de 2018, el Comité de Mejora de Permisos de Construcción, de naturaleza público-privado, debe presentar un plan de trabajo y cronograma de implementación.

El presidente también declaró de alta prioridad la reducción de plazos a un máximo de 45 días para la emisión de los registros sanitarios por DIGEMAPS del Ministerio de Salud Pública, para lo cual se creó un comité de seguimiento de los trabajos integrado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Hacienda y Competitividad; los integrantes del sector privado que participarán serán indicados por Conep y AIRD, que deberá presentar una propuesta también el próximo 18 de enero.

En la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad participaron Ligia Bonetti, asesora industrial del Poder Ejecutivo; Pedro Brache, presidente del CONEP; Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana; Felipe Vicini, de Inicia; Luis Molina Achécar, del Grupo BHD; José González Cuadra, del grupo CNN, y Manuel E Tavares, fundador de Itabo. Por el sector privado, los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Francisco Javier García, de Turismo; Donald Guerrero, de Hacienda; Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo; Altagracia Guzmán Marcelino, de Salud Pública, y Nelson Toca, de Industria, Comercio y Mipymes. Por igual, los directores de ONAPI, DGIII y CEI-RD, Sandy Lockward, Magín Díaz y Henry Molina, respectivamente.

El secretario de esta segunda sesión ordinaria del pleno fue el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here