Hay mucha confusión sobre proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 25 de enero de 2018

Hay mucha confusión sobre proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, sostuvo que hay confusión sobre el proyecto de explotación minera Romero en San Juan de la Maguana.
Aclaró y explicó en El Sol de la Tarde el papel de Energía y Minas, conforme a la Ley 146, y de otras instituciones, sobre el proyecto de explotación minera Romero.
Precisó que si la empresa que quiere explorar el proyecto minero Romero y cumple con los requisitos de la Ley 146 se le otorga el permiso, pero que la explotación puede durar años.
Antonio Isa Conde indicó que tras la exploración, que puede durar años, si la empresa considera que es factible la explotación, solicita el permiso.
“Solicita que le hagan una concesión para explotar eso. Entonces en la ley hay previsto una serie de requisitos, que el que hace la solicitud tiene que cumplir. Requisitos que son de tipos legales, que son de tipos técnicos, que son de tipos financieros, etcétera”, detalló.
El ministro de Energía y Minas agregó que en los requisitos técnicos hay que cuestiones mediantes que tiene que cumplir por ley.
Sostuvo que si el ministerio de Medio Ambiente establece que la explotación está en una zona protegida se descarta el proyecto.
Añadió que también debe cumplir con una certificación del ministerio de Turismo y de los ayuntamientos.
Isa Conde indicó que además hay que saber las referencias de la compañía o empresa, sus socios y hacer investigaciones internacionales.
Explicó que asimismo tienen que presentar un plan de minado donde espeficique lo que van a hacer y que cada plan de minado puede ser diferente.
El funcionario dijo que el gran estudio que han tenido que hacer es sobre el plan de minado para que sea viable, que cumpla con todas las características y las leyes.
Manifestó que tras determinar que la empresa está en condiciones para el proyecto, se le otorga una concesión minera, que no significa que puede explotar, porque debe presentar el plan de minado al ministerio de Medio Ambiente, sobre lo que aprobó el ministerio de Energía y Minas.
Apuntó que cuando establecen que el estudio técnico está en orden, envían el proyecto al Presidente de la república para autorice a firmar.
“Eso va a Medio Ambiente, entonces Medio Ambiente con ese plan de minado, con esos papales que le entregan en Industria y Comercio y con esa licencia que ellos pueden decir lo que se llama unos términos de referencia para ellos soliciten la licencia”, indicó.
Explicó que con la concesión que otorgan, que se llama título habilitante, y con los estudios que han aprobado, el ministerio de Medio Ambiente comienza a hacer su trabajo, que definirá la viabilidad de la mina.
El ministro de Energía y Minas precisó que favorece la explotación de los recursos naturales de manera sustentable y sostenible en base a una ley.
Añadió que favorece que la explotación sea ganar, ganar, y que beneficie a las comunidades como forma de contrarrestar la pobreza.
Antonio Isa Conde manifestó que así como se opone a la explotación minera que dañe el medio ambiente, también se opone al “ambientalismo fundamentalista”.
El ministro de Energía y Minas leyó en El Sol de la Mañana los compromisos de la empresa y los beneficios que recibirá el Estado.
Indicó que la propuesta de la empresa la hicieron bajo declaración jurada de notario lo que sienta un precedente en la historia minera del país porque nunca se había hecho así.
Afirmó que la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguna es diferente a otros proyectos porque no será a cielo abierto.
La empresa acepta otorgar el 40 ó 50% de los beneficios al Estado, más una contribución voluntaria; asumir el compromiso registro en la declaración jurada de no usar elementos contaminantes en la explotación como tampoco las aguas, del río San Juan ni las subterráneas.
Además no deducir del Impuesto sobre la Renta gasto que la empresa tenga en otras explotaciones paralelas al proyecto; los beneficios superan los topes que establecen la ley minera; la explotación de Romero será subterránea, entre otros. La explotación sería por siete años.
Indicó que el valor de la mina Romero se estima en 561 millones de dólares en el precio de los metales actuales: oro, cobre y plata.
Precisó que manera la parte minera, técnica y financiera con lo que la empresa no puede explotar nada hasta que no consigan el permiso del ministerio de Medio Ambiente, que determina el impacto en la cordillera Central, las aguas, la producción agropecuaria y los recursos naturales.
El ministro de Energía y Minas destacó que es un defensor de la minería sostenible y responsable y que de la misma manera que ha combatido la minería salvaje, combate el “fundamentalismo ambientalista”.
Antonio Isa Conde consideró que en el país hay una “conspiración del atraso”.
Puntualizó que el problema de Romero es la desconfianza y la debilidad del Estado que tiene que hacer cumplir los términos del contrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here