Educación y ADP acuerdan impulsar agenda conjunta - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 6 de marzo de 2018

Educación y ADP acuerdan impulsar agenda conjunta

Ministro Andrés Navarro, al centro, durante la rueda de prensa que ofreció junto a los integrantes de la ADP. Danny Polanco
Se comprometieron a aceptar la decisión del Tribunal Superior Administrativo en torno a la resolución 24-17
Por: Libonny pérez, Juan Matos y Miguel Ponce
 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) limaron asperezas en torno a los conflictos que los han mantenido enfrentados durante los últimos días.
Tras una reunión celebrada ayer, que se prolongó durante una hora y 20 minutos, en el despacho ministerial, ambas partes acordaron reimpulsar la agenda de desarrollo acordada el año pasado y se comprometieron a acoger el fallo que emita el Tribunal Superior Administrativo, en torno a la ordenanza 24-17.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que durante el encuentro, al que asistieron los integrantes del Comité Ejecutivo de la ADP, se decidió reactivar las comisiones de seguimiento a los acuerdos, a partir de hoy.
“Esta comisión dará continuidad a los 22 puntos de acuerdo entre la ADP y el Minerd, tales como el proceso de evaluación del desempeño magisterial, los aspectos referidos a las condiciones laborales de los maestros dominicanos y muy especialmente el tema de los viáticos para los docentes que trabajan en zonas remotas”, resaltó.
Agregó que otro de los temas abordados fue el respeto a los derechos laborales de las maestras que salen embarazadas y mejoramiento a los planteles escolares.
“Por igual se trató el tema de la designación de los directores regionales y distritales y llegamos al acuerdo de que como ya el caso de las objeciones a la resolución 24-17 está siendo conocido por la jurisdicción administrativa y contenciosa del sistema de justicia, estaremos todos supeditados al fallo de esta instancia”, recordó.
Durante el encuentro también habló el secretario general de la ADP, Víctor García, quien coincidió con Navarro y resaltó que en lo que tiene que ver con la referida resolución, “estaremos supeditados a la sentencia que pueda emitir el Tribunal, pues en las sociedades civilizadas cuando tenemos ideas que se entrecruzan, entonces no hay otro lugar para dirimirlo que no sea la justicia y ambos actores acogerse, a la sentencia que emane de los tribunales”.
García enfatizó que trabajarán en el marco de las comisiones para dar seguimiento a los acuerdos pautados el 15 de marzo de 2017 y que contiene 22 puntos, muchos de los cuales ya han sido resueltos.
Navarro se reunió con titular del MAP
Posterior al encuentro, el ministro, Andrés Navarro, se dirigió a la sede del Ministerio de Administración Pública, para conversar con el titular de esa cartera, Ramón Ventura Camejo, a los fines de debatir sobre los mecanismos que se implementaron en el proceso de designación de los funcionarios educativos.
Navarro resaltó que “en aras de crear un clima de diálogo, un clima de sosiego en el sistema educativo dominicano entendemos que es muy válida la intermediación del Ministerio de Administración Pública”.
De igual forma, Ventura Camejo explicó que acogen el espíritu que ha planteado la Asociación Dominicana de Profesores sobre la categoría de carrera que deben asumir las direcciones regionales. “Eso está consagrado en el estatuto de la carrera docente, pero la actual ley le da facultades al ministro, tanto el artículo 109 como el 115, de designar a los directores”, expresó.
Reiteró que acogen el espíritu de la demanda de la ADP, en el sentido de que estos cargos deben ser definidos como de carrera y para eso están prestos a colaborar con la ADP en la modificación de esos artículos.
“El ministro de Educación ha actuado dentro del marco establecido. Sí vemos con simpatía que la ley pueda ser modificada y en eso estamos, prestos a acompañar tanto a la ADP como al Ministerio de Educación, para producir los cambios en esa normativa, y que en el futuro esto pueda ser institucionalizado, incluso, que la voluntad del ministro pueda tener continuidad en un fortalecimiento de la ley, en ese sentido”, precisó.
ANJE y AIRD respaldan al Minerd
Frente a esto, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) valoró como positiva la designación que hizo el Ministerio de Educación de los Directores Regionales y aseguró que de esta forma se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación No. 66-97.
A través de un comunicado de prensa, el presidente de la institución, Raúl Hoyo, recordó que “para ANJE la designación de estos servidores públicos bajo procedimientos que garantizan la meritocracia, impactará positivamente en la mejora de la calidad de la educación y por consiguiente en la calidad del gasto público en educación que tanto requiere la economía nacional”, señaló.
Argumentó que desde hace varios años el sector educativo del país se encuentra inmerso en un proceso de importantes trasformaciones, con el propósito de mejorarla sustancialmente.
También, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó al Minerd en el proceso de selección de los directores regionales y consideró que la educación pública dominicana requiere de procesos de gestión que cada día busquen una mayor eficiencia.
El presidente de la AIRD, Campos De Moya, señaló que el sistema educativo dominicano ha estado mejorando, pero que todavía falta alcanzar los parámetros deseados internacionalmente y lo que requiere la sociedad dominicana.
“No se trata sólo de un elemento que afecta la competitividad económica, sino también de la formación de ciudadanos y ciudadanas. Si un Ministerio hace esfuerzos para organizar mejor sus servicios, obstaculizarlo es una mala señal, tanto para los asociados al gremio que lo obstaculiza como para los alumnos, padres y madres y la sociedad en general”, señaló de Moya.
Indicó que con paros sistemáticos como los que en ocasiones se impulsan y con obstaculización de las labores burocráticas se está afectando a casi 980 mil estudiantes, por lo que llamó a reflexionar acerca de los efectos que tiene sobre la calidad educativa esa errónea actitud.
En Santiago no habrá clases
La filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago no impartió clases ayer y convocó a otro paro de labores para hoy y mañana, en cuatro de sus seis seccionales, en rechazo a la designación de los directores regionales y de distrito por parte del Minerd.
Anunció que durante las próximas 48 horas no se impartirá docencia en las escuelas públicas y los liceos de los municipios de Santiago, Licey al Medio, Puñal y Tamboril.
La decisión fue tomada tras una asamblea de presidentes de las seccionales de las demarcaciones antes citadas, realizada en el liceo Francisco Ulises Espaillat, ubicado en el ensanche Julia, en la parte céntrica de la ciudad.
Mientras que en los municipios de Villa González y Navarrete no se integraron a la jornada de huelga.
La ADP suspende clases en Barahona
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) filial Barahona suspendió la docencia, desde ayer y hasta nuevo aviso, en los 97 centros escolares de esa provincia, en protesta contra la ordenanza 24-17 del Ministerio de Educación (Minerd) que designó directores regionales y distritales. La suspensión afecta a 33, 352 estudiantes de las 97 escuelas y liceos públicos, diseminados en diferentes puntos de esa provincia. El presidente municipal de la ADP, Miguel Féliz, señaló que los docentes sólo se integrarán a sus labores cuando sea solucionado el conflicto entre el Minerd y la entidad que agrupa a los maestros del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here