Ocho partidos políticos reconocidos por JCE apoyaron hoy la Ley de Partidos con primarias simultáneas y padrón abierto al considerar que así se democratiza el sistema político dominicano. - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 18 de abril de 2018

Ocho partidos políticos reconocidos por JCE apoyaron hoy la Ley de Partidos con primarias simultáneas y padrón abierto al considerar que así se democratiza el sistema político dominicano.

Si queremos gobiernos e instituciones más transparentes, debemos comenzar por abrir los partidos políticos al escrutinio público”, señalan las organizaciones en un documento conjunto a la opinión pública.
Aseguran que esta ley con la modalidad de las primarias abiertas y simultáneas es una herramienta fundamental para la transparencia y a favor de las demandas de la población.
Los partidos que firman el documento son el Movimiento Democrático (Moda), que preside Emilio Rivas; Cívico Renovador (PCR, de Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna; Socialista Verde (Pasove), dirigido por Antolín Polanco; Acción Liberal, Maritza López de Ortiz; Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), de Juan Cohén.
También, los partidos Revolucionario Independiente (PRI), que dirige Trajano Santana; y Unión Demócrata Cristiano (UDC), de Luis (El Gallo) Acosta Moreta.
“Como partidos emergentes, pero con un papel relevante en la conformación de nuestra democracia, apoyamos esta ley y vemos positiva que sea optativa nuestra participación en las primarias abiertas”, indican.
Manifiesta el documento que “este modelo ha demostrado en muchos contextos su potencial renovador, haciendo que todos los partidos sigan las mismas reglas, claras y justas”.
“Consideramos que con las primarias abiertas el ciudadano vea ampliada su responsabilidad democrática y su capacidad de participar en todo el ciclo electoral”, agregó.
Dijeron que así lo entienden los propios ciudadanos, quienes en todas las encuestas se muestran en un porcentaje que ronda el 70% a favor de las primarias abiertas.
Dicen que por experiencia, “sabemos que en los últimos tiempos, las primarias cerradas han tenido dificultades de funcionamiento en el país, sencillamente porque no hay un padrón confiable y sobran los ejemplos recientes de divisiones en algunos partidos por el tema del padrón y su falta de transparencia.
Recuperar confianza
Los partidos señalan en su documento que una Ley de Partidos moderna, transparente y democratizadora que “es una herramienta fundamental para recuperar la confianza entre las menos valoradas por la población”.
“Consideramos de especial relevancia el que la ley regule los mecanismos de financiación, tiempo de duración de la campaña y publicidad de los partidos políticos, imponiendo normas claras y transparentes que serán una herramienta inestimable para superar las viejas prácticas del clientelismo”, dijeron.
Explicaron que la aprobación en primera lectura en el Senado supone una excelente noticia para todos los que abogan por una renovación y democratización del sistema y que la ley contemple la instauración de las primarias abiertas para elección de los candidatos a cargos electivos.
Participación jóvenes
Los partidos firmantes afirman que en la nueva ley se dará más participación a los jóvenes, con un 10%, garantizando así la renovación política que quiere la sociedad y de las mujeres, asignándoles 40% de los puestos electivos, para asegurar una mayor pluralidad y equidad de género en la participación política.
El documento entregado a la prensa y publicado en los medios de comunicación señala que “esperamos que la Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas alcance su aprobación definitiva y con ella iniciemos una nueva etapa de nuestra experiencia democrática”.
Agregan que la aprobación de dicha ley iniciará una etapa más madura que reforzará la confianza en los partidos.
El Senado fue convocado para este miércoles en la tarde para conocer en segunda lectura el método de primarias abiertas, donde sería aprobado. Al ser liberado de lectura la semana pasada, tendría que ser leído hoy, incluyendo el informe favorable de la comisión, que preside Arístides Victoria Yeb. Las primarias abiertas las rechazan los legisladores del expresidente Leonel Fernández, así como del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El Conep y Finjus piden consenso para aprobar la pieza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here